A Expoartesanías, Chile trae piezas únicas de las culturas Mapuche y Aymará

1

33 vistas

Diciembre 11, 2019 18:05 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Chile


En Chile, un país largo y angosto, de innumerables y diversas geografías, la riqueza de la artesanía es infinita. Pero, como ocurre en gran parte del mundo, los oficios tradicionales viven grandes desafíos: cómo ser valorados en un contexto de consumo rápido, donde las piezas hechas con tiempo y calma, herederas de un saber hacer que se ha transmitido de generación en generación, tienen que hacer gran esfuerzo para ser apreciadas en su valor real.

Una parte de ese tesoro artesano está presentando Chile en Expo artesanías de Colombia 2019, donde participa por primera vez. ¿Qué habrá en su stand? Una selección de artesanía tradicional chilena, pero también piezas donde los artesanos han incorporado toques de innovación. Entre ellas destacará la cestería en crin de caballo -de la cual estará a la venta una colección especial diseñada para novias- y cestería con fibras vegetales, en especial la pilwa, bolsa tradicional confeccionada por artesanos mapuche de la zona de La Araucanía con hojas de chupón, planta silvestre que crece en los alrededores del lago Budi, sector lacustre del sur de Chile.

En el stand de Artesanías de Chile también habrá una selección de textilería mapuche, donde destacan los peleros, piezas típicas del territorio pehuenche, como se conoce a los mapuche que viven en la cordillera. Es un textil muy cotizado por los arrieros, que lo colocan bajo la montura del caballo, el principal medio de transporte en la alta cordillera que conecta a Chile con Argentina.

Los visitantes también podrán apreciar los tupus (prendedores mapuches) realizados por las hermanas Marycarmen y Guadalupe Carter, reconocidas artesanas orfebres, dos veces ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía, el principal reconocimiento que reciben los cultores en Chile.

Artesanías de Chile también recogerá las propuestas de las artesanas nortinas: entre ellas, la colección textil SAMA, un proyecto desarrollado en 2018 por 43 artesanas aymara de Alto Hospicio y Pozo Almonte -dos localidades ubicadas al interior de la pampa-, junto a dos diseñadoras canadienses de Handwork Studio. Un proyecto liderado por la Fundación Artesanías de Chile y TFO Canadá, organización estatal canadiense que facilita el comercio de su país con otros, en vías de desarrollo.

Esta participación se da gracias a la Fundación Artesanías de Chile, que desde su nacimiento en 2002, es uno de los mayores referentes en cuanto al trabajo de rescate y preservación de los oficios tradicionales, -un organismo público privado, que pertenece a la red de fundaciones de la presidencia, que preside la Primera Dama- y que se dedica a preservar, proteger, fomentar y difundir la artesanía patrimonial y las tradiciones ancestrales que construyen el patrimonio cultural chileno, material e inmaterial. Parte de este gran esfuerzo se ha dedicado a crear y potenciar canales de comercialización para los más de 2.200 artesanas y artesanos que pertenecen a su red: cultores que viven muchas veces en recónditas localidades a lo largo de todo el territorio.


Cestería en Crin con una maestra chilena
Uno de los oficios artesanos que destacan dentro de la variedad de artesanías que hay en Chile es la cestería en miniatura con crin de caballo. Un oficio propio de Rari, una pequeña localidad rural ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes, en Chile Central. Allí, desde niñas las mujeres aprenden el oficio de la cestería en crin, que consiste en tejer a mano el pelo de la cola del caballo, dando forma a figuras en miniatura que reflejan su entorno campesino: hombres a caballo, damas con ramos de flores, mariposas, abejas, flores e insectos.

La artesana Nancy Cortínez es una de sus más reconocidas cultoras. Nacida en Rari, aprendió a tejer en crin a los 7 años observando a su madre, tías y abuelas. Desde entonces, se ha dedicado a mantener vivo este oficio y también a traspasar su saber hacer a las nuevas generaciones, realizando talleres en distintos espacios culturales. Eso hará en el stand de Artesanías de Chile en Expoartesanías Colombia: compartir su oficio, haciendo demostraciones a diario del tejido en crin de caballo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.