Acámica, la educación tecnológica del futuro, llega a Colombia

1

16 vistas

Agosto 22, 2019 12:33 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


Cifras de Procolombia evidencian que la industria exporta alrededor de 244 millones de dólares a países como Estados Unidos, Ecuador, España y México, convirtiendo a las empresas en referentes internacionales, al talento local en un atractivo para compañías del extranjero y a la industria en la cuarta de mayor crecimiento en el país. Pese a ello, existe una brecha entre los profesionales y los
requerimientos de la industria del 45%, por lo que propuestas innovadoras como Acámica, la start up argentina especializada en carreras modernas y ágiles, busca formar talento local en habilidades digitales al ritmo que se mueve la tecnología.

¨Elegimos llegar a Colombia porque la consideramos un hub central de innovación y tecnología en América Latina, que está activamente trabajando en desarrollar las industrias y el talento del futuro, profundizando en las áreas de desarrollo de software, inteligencia artificial y ciencia de datos’, señala Tomás Escobar, CEO y cofundador de Acámica. Su plan de expansión cuenta con una inversión inicial de USD 1 millón para el país en el primer año y apunta a formar a 10.000 profesionales en tecnología para 2020 en toda la región.

Asimismo, según cifras regionales de Acámica, el 75% de los estudiantes que terminan sus estudios en la academia consiguen trabajo en un período promedio de tres meses y aumentan sus salarios en hasta tres veces más de lo que ganaban anteriormente.

’Con o sin experiencia previa, la posibilidad de insertarse en este rubro en menos de un año es real y accesible cuando se cuenta con los conocimientos adecuados’, indica el CEO.

Con programas especializados en habilidades digitales que duran entre 4 y 7 meses, horarios flexibles, modalidades virtuales y semipresenciales y un modelo de aprendizaje horizontal junto a expertos del sector, la academia busca formar personas con los conocimientos que necesita la industria y formar talento mucho más especializado.

’La brecha que se está formando entre la academia y la industria debido, entre muchos aspectos, al tiempo que se invierte en educación, permite un espacio para que academias de tecnología como Acámica formen talento en poco tiempo y bajo los requerimientos del sector, el cual se enfoca cada vez más en las habilidades digitales y menos en los títulos universitarios’, señala Tomás.

La institución, además, cuenta con la validación de empresas como Globant, IBM y Mercado Libre, las que además de diseñar los programas de estudio en conjunto con Acámica, prestan sus oficinas como espacios de aprendizaje, contratan a los egresados y certifican los estudios realizados en la academia.

Con un mercado que continúa creciendo a un nivel de demanda tan alto, las condiciones de trabajo se vuelven cada vez más competitivas para quienes tienen las capacidades que la industria solicita. Por lo que la clave, de acuerdo con Escobar, sigue siendo la constante capacitación y ’reconvertir los perfiles para resolver los desafíos de una industria en plena transformación, concluye el CEO.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.