Acix construcciones industrializa la vivienda en Colombia

1

141 vistas

Enero 10, 2020 18:28 hrs.

› Mundoejecutivo

Empresas Nacional › Colombia Bogotá


Cambió la manera tradicional de construir vivienda. Hoy la arquitectura moderna fabrica en factorías las casas con materiales innovadores, como el acero. Una propuesta más económica, ecológica y para toda la vida.

Acix Construcciones, empresa especializada desde hace varias décadas en el diseño, la fabricación y el ensamble de estructuras en acero presenta soluciones habitacionales efectivas que se pueden adoptar en el corto plazo en todo el territorio nacional.

La construcción industrializada es un sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos más innovadores y en el cual los componentes estructurales se producen en la fábrica, se transportan a la ubicación final y allí se realiza el montaje.

El director de proyectos de Acix Construcciones, arquitecto, Jairo Andrés López Pinzón, explicó que son casas que cumplen con todos los requisitos de urbanismo en el país, diseñadas por arquitectos e ingenieros. ’Son viviendas modernas que ofrecen calidad de vida al alcance de todos.’


Ventajas de la vivienda en acero
Por sus cualidades el acero no se oxida, tiene mayor resistencia, versatilidad, maleabilidad y durabilidad, es ideal para la construcción de todo tipo vivienda. (rural y urbana).

Las casas construidas en acero son energéticamente más eficientes, pues al estar hechas por módulos con poliuretano inyectado hace que en climas cálidos no sea necesario el uso constante del aire acondicionado o en zonas muy frías el de la calefacción.

También reduce los costos de obra, se manejan tiempos programados, se necesitan menos trabajadores por unidad habitacional, no hay desperdicio de material, las partes son fabricadas en un ambiente controlado, asuntos como el clima, retrasos de envío o inspecciones no causan demoras en las entregas, ni sobrecostos.

La edificación con acero es mucho más económica y en algunos casos el metro cuadrado, en la estructura, es hasta 50% más barato que en mampostería.

La durabilidad de estas construcciones, si se les hace el mantenimiento adecuado, es de 50 a 60 años, y aún indefinido.

La portabilidad, es una de las ventajas de la casa pues permite trasladarla y construirla en otro lugar cuando lo desee, con una pérdida inferior al 5%.

Por ser una construcción modular las casas tienen la posibilidad de ampliarse fácilmente sin causar molestias a quienes las habitan.

A la medida y personalizadas
La persona puede escoger su diseño, es decir individualizar su casa, con los ambientes que desee, los acabados que prefiera y como los quiera. Además, no se utiliza asbesto que fue prohibido por el Gobierno el año pasado.

Luego de este proceso, desde la planta de Acix Construcciones en Bogotá se inicia la fabricación de las piezas, para cuando estén listas ser llevadas por tierra, agua o aire al lugar de su instalación y se arma como un ‘lego’.

Lo único que se requiere es de un terreno, una plancha de concreto de unos diez centímetros de espesor, y allí se anclan las piezas que dan vida a la casa de acero en menos de cinco días.

Se pueden fabricar casas muy sencillas o muy elegantes eso depende del gusto y del presupuesto del dueño.


Megaproyectos
El directivo dijo que en estos 27 años de vida empresarial se pueden destacar varios de los megaproyectos levantados por Acix. La construcción de las soluciones integrales prefabricadas temporales en Campo Rubiales, donde se hospedaron cómodamente más de 1.500 trabajadores del yacimiento petrolífero.

Este lugar contaba además con zona de oficinas, baterías de baños, comedores y áreas comunes todas fabricadas en acero.

En Cuestecitas, Guajira, para la mina de El Cerrejón se construyó casi un pueblo en acero para los trabajadores y oficinas de la empresa.

En otras regiones del país como Guaviare y Cundinamarca se han construido aulas escolares para el Minuto de Dios.

Acix ha tenido contratos con empresas públicas y privadas como Indupalma, Ecopetrol, las constructoras Amarilo, Bolívar, Cusezar, la Cruz Roja y la Defensa Civil, Avianca, Cemex, Ecopetrol, entre otras.


Vivienda Rural
Acix Construcciones cuenta con más de una década de experiencia en la construcción de vivienda rural, pues ha adelantado proyectos en los llanos orientales, Santander y Boyacá, con óptimos resultados, según sus propietarios.

En la actualidad el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y de la Cámara de Fedemetal de la ANDI, anunciaron un plan para reducir el déficit habitacional en el campo colombiano a través de la construcción de vivienda en acero.

Ya se han adelantado pilotos en varias zonas del país, entre ellas en Villanueva, Guajira.


Soluciones en salud, educación
Además de vivienda rural, con el acero, es posible construir escuelas, centros de salud, en los campos del país, donde es muy costoso llegar con materiales tradicionales para estas obras.

Sobre este asunto López dijo que Acix está lista para afrontar el reto de mejorar las condiciones de vida en el campo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.