Amlo buscará acuerdo sobre aranceles con EEUU antes del 10 de junio

1

1,809 vistas

Junio 04, 2019 19:15 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera lograr un acuerdo con EEUU antes del 10 de junio, fecha en que se cumple el plazo fijado por su par estadounidense Donald Trump para imponer tarifas arancelarias a la importación de productos de este país si continúa la ola migratoria.

"Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa", de cinco por ciento a las importaciones a EEUU de productos hechos en México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador dijo que "hay indicios de lograr un acuerdo", y mencionó una reunión sostenida en Washington el lunes entre la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, con su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, y otros funcionarios.

"Nosotros no queremos la confrontación", enfatizó el mandatario con vistas a una reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prevista para este miércoles en la capital estadounidense.

Una misión del alto nivel del Gobierno de México encabezada por Ebrard fue enviada por López Obrador el viernes pasado a Washington para negociar con sus pares de EEUU sobre estos temas.

La delegación la integran además el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el vicecanciller para Norteamérica, Jesús Seade, y la embajadora en Washington, Martha Bárcena.

Apoyo Nacional
López Obrador agradeció el apoyo de diferentes sectores nacionales a la negociación, para evitar que EEUU imponga tarifas escalonadas cada mes a sus exportaciones a ese país, a partir del 5% en junio, hasta alcanzar 25% en octubre.

"Agradezco la solidaridad de los mexicanos sobre la intención de poner tarifas a los productos que producen en México y se venden en EEUU; ha habido mucho apoyo de todos los sectores, tengo información de que van bien las pláticas", abundó el presidente.

López Obrador anunció que este sábado comenzará una serie de giras durante tres fines de semana por puertos de la frontera norte.
La postura mexicana es "atender las causas de la migración", reafirmó.

Poco antes de la conferencia del mandatario, el canciller Ebrard dijo en la embajada mexicana en Washington que hay 80% de posibilidades de que la negociación sea favorable a los intereses de su país.

El canciller descartó que debilitara su posición la llegada anticipada a Washington de la misión mexicana, mientras el presidente Trump y Pompeo están ausentes, realizando visitas de Estado a Gran Bretaña y Francia respectivamente.

"Ha sido muy útil estar aquí estos días, si no hubiéramos estado aquí probablemente la propuesta que vamos a presentar (el 5 de junio) no tendría la calidad que tiene", respondió Ebrard.

"Lo que estamos haciendo es aprovechar el tiempo (…), pensamos que sí habrá una negociación, tenemos puntos en común y hoy (el 4 de junio) vamos a terminar las reuniones y sesiones previas", añadió el canciller mexicano.

El Gobierno de México considera que sin sus políticas migratorias podría elevarse a 500.000 la cantidad de personas que llegarían a EEUU este año.

México exportó a EEUU por un total de 346.500 millones de dólares en 2018, lo que representa 80% de sus ventas totales al exterior, e importó de la potencia vecina 265.000 millones de dólares.

La cartera mexicana de Agricultura afirma que, solo en materia de comercio agrícola, "los daños de las medidas arancelarias entre las dos economías complementarias alcanzarían los 117 millones de dólares mensuales", más de 1.400 millones de dólares anuales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.