Auge de criptodivisas por devaluación del peso colombiano

1

22 vistas

Septiembre 10, 2019 21:36 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


El reciente escenario de devaluación del peso colombiano, que llegó a su punto más crítico el pasado 5 de agosto cuando bajó a un nivel histórico de 3.459 por dólar, puso en evidencia que después del peso argentino, la de Colombia es la moneda más desvalorizada de la región.

Esta subida sin precedentes del dólar frente al peso colombiano se da en un contexto de guerra comercial entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, sin embargo, el debilitamiento de la moneda ha sido progresivo y en los últimos cinco meses ha perdido cerca del 12,5% si se toma la TRM más baja de 2019, que se reportó e finales de febrero y fue de 3.072 pesos, y se compara con la más alta: 3.459.

Frente a este panorama, los inversionistas empiezan a considerar la viabilidad de invertir en otros mercados que no se vean afectados por los procesos de devaluación y guerras comerciales como son el oro y los bonos soberanos, adicionalmente, el auge de Bitcoin y otras criptomonedas pone a los activos digitales como una nueva alternativa de inversión.

Pedro Gutiérrez, miembro del consejo mundial de la Fundación NEM afirmó que ’ante la actual coyuntura, y frente a un escenario de crisis con respecto al dólar o cualquier moneda fiduciaria, las personas se refugian en las criptodivisas, sin embargo, es importante conocer cómo funciona la tecnología para no ver afectadas sus inversiones o caer en sistemas fraudulentos’.

En este sentido se debe tener en cuenta que, en el más reciente reporte de Global Digital Report, llevado a cabo por las prestigiosas firmas Hootsuite y We are social, donde se evaluó un total del 82% de la población mundial que usa Internet, con edades entre los 16 y los 64 años de 150 países distintos, se encontró que Brasil es el país latinoamericano con mayor número de usuarios de criptoactivos, seguido por Colombia que cuenta con un registro creciente de negocios y empresas dedicadas a este mercado.

Para Gutiérrez, antes de tomar cualquier decisión debe educarse para conocer técnica y funcionalmente cómo ejecutar inversiones en el mundo de los criptoactivos. ’En esta fase, que es una de las más importantes, si no la más importante, debe identificar en primera instancia dónde hacer la compra de sus Bitcoins; primer criptoactivo que debe adquirir para acceder a otras monedas. En Colombia localbitcoins.com es el Exchange más seguro’, confirmó el experto en inversiones digitales.

Para elevar el nivel de confianza y seguridad, en este paso debe tener en cuenta la calificación de los usuarios y elegir a los vendedores que tengan un mayor número de puntos. ’Si es nuevo en el tema, prefiera a aquellos usuarios con calificaciones superiores a 500 puntos, reiteró el experto.

Una vez hecho el cambio de pesos colombianos a Bitcoins puede hacer intercambios por criptoactivos de otros proyectos a través de plataformas internaciones. Para el caso de Colombia, y en general de Latinoamérica, se recomiendan Binance, Bittrex y Poloniex. Para asegurar su dinero, prefiera aquellos proyectos que tengan una capitalización importante y que se encuentren en el top 50 del mercado de criptomonedas. Esta información se encuentra en la página web coinmarketcap.com.

’En el caso colombiano han surgido proyectos que invitan a invertir directamente con ellos, y posiblemente ante la actual coyuntura se presentarán con más frecuencia. Es por esto que se deben tener en cuenta estas recomendaciones para disminuir el nivel de riesgo de la inversión’, enfatiza Pedro Gutiérrez.

Por último, el experto recomienda solo invertir una porción del capital, si se trata de ahorros, esta no puede exceder el 15% del total. Nuca comprometa el dinero de los gastos básicos y debido a la volatilidad del mercado no se arriesgue con préstamos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.