Auge mundial de la contratación temporal de altos perfiles

1

19 vistas

Septiembre 11, 2019 07:42 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Empresas Nacional › Colombia Bogotá


La transformación que ha sufrido el mercado laboral y la volatilidad en la demanda de perfiles, ha conllevado a grandes movimientos en las vacantes, propiciando que el modelo de trabajo temporal gane terreno y se convierta en una alternativa de desarrollo profesional para perfiles de media y alta gerencia.

El trabajo temporal es una modalidad en donde un candidato trabaja por proyectos y durante un tiempo determinado. Teniendo en cuenta esto, la figura del Interim Management está relacionada con la contratación de altos cargos por un tiempo definido, para gestionar especialmente periodos de transición, proyectos especiales, licencias o incapacidades prolongadas, crisis y cambios en una organización.

’Entender el nuevo escenario y hacer un cambio de mentalidad con respecto al trabajo desde una vinculación temporal es crucial para que un mercado como el de Colombia siga abriendo el espacio necesario para que desde los niveles más altos de la pirámide organizacional se contemple el Interim Management como una herramienta de gestión empresarial que ofrece un nivel de productividad y desarrollo que beneficia a las compañías’, asegura Felipe Delgado, Director de PageGroup Colombia y encargado de la unidad de negocio Page Interim.

Además, el experto agregó que las gerencias interinas son usadas por las empresas para dar respuesta a la necesidad de tener un perfil de alto nivel sin que este represente un costo fijo para ellos.

De acuerdo con un estudio publicado a finales de 2018 por PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado laboral colombiano, en el mundo, un 58% de los responsables de selección invierten en interim managers, siendo los países latinoamericanos los que más le apuestan a esta formación, con un 72%.


¿Cómo está el Interim Management en Colombia?
Con el aumento de los cargos temporales, principalmente en alta gerencia, Colombia se acerca a una visión empresarial con tendencia a centrarse en las operaciones, pareciéndose a los modelos de negocios existentes en países del primer mundo como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea.

Según información de Page Interim, los profesionales de alto nivel que actualmente trabajan por proyectos y a término fijo, lo hacen por vocación, tienen amplia experiencia, son referentes en su sector y pueden aportar una extraordinaria visión estratégica debido a su amplia trayectoria.

Por otro lado, los Interim Managers cuentan con los mismos rangos salariales que profesionales en cargos indefinidos, incluso, existen casos en que el salario puede llegar a ser superior en los cargos temporales, principalmente cuando se refieren a profesionales cualificados para cubrir un proyecto que exige un alto nivel ejecutivo. Adicionalmente, los perfiles que están siendo más demandados están relacionados con la administración, las finanzas, los recursos humanos y el soporte gerencial, especialmente en temas comerciales y asistenciales.

En conclusión, todas las industrias son susceptibles de tercerizar su contratación gerencial por diferentes razones como lo son los picos de trabajo, el hiring freeze y las fusiones. ’Hoy no tenemos una tendencia marcada de cuáles son los sectores que más requieren de este servicio, sin embargo los clientes que más tenemos en Page Interim son de la industrias como Healthcare, Oil & Gas, Agroindustria, Consumo Masivo, Tecnología y Retail’ añadió Delgado.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.