BYD, impulsa el mercado de autos eléctricos en Colombia

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Julio 21, 2019 19:09 hrs.

Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


Para las empresas fabricadoras de vehículos eléctricos Colombia se constituye en un excelente mercado porque está en crecimiento permanente, situación que seguramente se incrementará con base en la reciente Ley aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el presidente Iván Duque y a través de la cual se crea beneficios económicos y de movilidad destinados para los carros que se alimentan con energía eléctrica en detrimento de los que se mueven con base en los hidrocarburos.

Una de esas empresas que ve el país una buena oportunidad de negocios es la china BYD, compañía que es pionera global en ofrecer soluciones eco-eficientes para diferentes industrias, especialmente para la movilidad de personas.

BYD arrancó como una organización con base en la ciudad china de Shenzhen y lo hizo como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y componentes para celulares.

En ella laboran unos 220.000 empleados especializados en tecnologías de la información, nuevas energías y transporte eléctrico y estación de almacenamiento. BYD está presente en 240 ciudades de 50 países localizados en 6 continentes, entre ellos Colombia.

En Colombia BYD autos tiene a Lala Zhang como su representantes y quien está a cargo de dicha entidad desde el año 2012 cuando fue enviada al país en busca de abrir un mercado para los carros eléctricos, labor que ha sido más que titánica ya que cuando llegó era muy poco que sabían de dicho tipo de vehículos por parte de los potenciales clientes colombianos.

El portal Espacio Web, entabló una conversación con Lala Zhang, representante de dicha firma asiática, charla que se efectuó para conocer sobre su trasegar por el país tratando de conseguir compradores para un producto totalmente desconocido, labor que ha desarrollado paso a paso y abriendo puertas frente a unas tradiciones de décadas y en las que el automotor abastecido con gasolina o diésel (Acpm) predominaba en las distintas vitrinas vehiculares del país.

Hoy en Colombia se puede hablar de un mercado que se está abriendo al vehículo eléctrico, motivado ello en gran parte por el alto grado de contaminación ambiental y a lo que se suma el elevado costo de la gasolina, por un lado, y del diésel, por el otro.

El carro eléctrico no solo se observa en vehículos pequeños destinados para el servicio privado como público, taxis, sino que estos también se ven movilizando pasajeros en grandes cantidades como por ejemplo formando parte de los servicios de transporte público tanto de Bogotá como de Medellín, Cali o Cartagena, entre otras ciudades del país.

También se observan movilizando toneladas de cargas de distintos productos, las cuales son subidas y bajadas de los grandes camiones por los montacargas eléctricos fabricados por BYD.

Por ejemplo, en Medellín recientemente se abrió la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina, acción que se logró como parte del propósito de sus autoridades de convertirla, a partir del 2030, en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica.

’La decisión de BYD es más que positiva, porque es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos que promovemos, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región’, comentó uno de los funcionarios antioqueños.

Agregó que el proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medellinenses.

Cabe recordar que Medellín es la ciudad de Colombia más contaminada y por ello sus autoridades destacan como hecho altamente positivo la participación de empresas como BYD en acciones destinadas a apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar y con ello ayudar a conservar la naturaleza y de paso preservar la salud humana.

EW. ¿Qué es BYD?

Lala Zhang (LZ) BDY es la compañía número uno a nivel mundial y es la que fabrica vehículos 100% eléctrico, además es la única empresa que incursiona en el mercado con las baterías de hierro-fosfato.

Dentro la visión de negocios, ¿cómo observan al comprador colombiano?
’Nos parece que ahora es el momento preciso para impulsar la compra y uso del vehículo alimentado por energía eléctrica, vehículos que están de acorde con la protección del medioambiente, hecho que se constituye para nuestra empresa en una de las razones principales de nuestra existencia.

Es por eso que en la compañía todos sus integrantes, desde sus directivos hasta sus empleados y trabajadores tenemos en mente el fin de hacer los mejor por que el futuro ambiental sea de lo mejor y para ello nos concientizamos en que con nuestro trabajo debemos poner un grano de arena para lograr ese objetivo.

Hace siete años que llegue a Colombia y para esa época era una utopía hablar del carro eléctrico, pero ahora hemos logrado demostrar que ese tipo de auto es beneficio para la conservación y de paso se constituye en un vehículo práctico y fuerte para su uso diario.

La gente incluyendo a los directivos de las distintas empresas ahora empieza a ver como nuestra tecnología se está imponiendo e incluso observan con admiración los avances que hemos alcanzado tanto en su funcionalidad como en la comodidad que nuestro autos exhiben.

¿Cuál es el gancho que ustedes les lanzan a los potenciales clientes para que finalmente ellos adquieran uno de los vehículos que ustedes exhiben?

’La principal garantía que les damos a los compradores es el hecho de que nuestra empresa es la primera y mayor productora de autos eléctricos del mundo. Es por ello que este año estamos entregando más de 50.000 buses eléctricos que están operando en distintos países y a ellos se suman 130.000 autos que funcionan como taxis y otro tanto destinados al servicio público.

Lo ciertos es que esa es nuestra principal garantía de lo que hacemos lo estamos haciendo bien y eso se convierte en el gancho que nos permite mostrar que somos una empresa responsable, sería y comprometida con nuestra clientela. Esa es la máxima garantía que damos y mostramos con mucho orgullo.

Para nosotros es que primero tenemos una línea completa de productos que nos permiten abarcar los diferentes sectores, comenzando por los del servicio público donde contamos con una gama importante de buses, taxis, camiones, montacargas todos ellos eléctricos e incluso un sistema de metro ligero, lo mismo que monorrieles.

Es por ello que a diferencia de otras marcas nosotros contamos con una excelente muestra de productos de carros con lo cual nos convertimos en verdaderos pioneros de los vehículos eléctricos en el mundo.

Y el usuario ¿qué beneficios recibe de parte de BYD?
Para nosotros lo más importante es poder competir económicamente dando a nuestros clientes precios exequibles y un artículo garantizado en que le va a servir y acompañar durante mucho tiempo.

Otro beneficio es el de conservación del medioambiente y a ello se agrega que los carros eléctricos como los que fabricamos y comercializamos están siendo exonerados de impuestos por los diferentes gobiernos del mundo, los cuales están muy interesados en combatir la contaminación artificial y que mejor para ello que promover el uso de los carros eléctricos.

Además de ello, nuestros expertos en finanzas diseñan modelos financieros especiales para nuestros clientes que les permita a nuestros clientes como financiar nuestros productos

Uno de los problemas, sino no el principal, que tuvieron los primeros dueños de carros chinos fue la falta de repuestos. ¿Ustedes se comprometen con el suministro de estos?

En Colombia tenemos una completa red de servicios tanto de mantenimiento como de repuestos. Tenemos nuestra propia vitrina de servicios en ciudades como Bogotá y Cali y próximamente en Medellín.

Con ello les estamos garantizando a nuestros clientes que en el país encuentra el repuesto que requieren.

Los carros a gasolina sus fabricantes hablan de un rendimiento de 40 kilómetros por galón. Eso quiere decir que se necesitarían alrededor de 100.000 pesos para recorrer 400 kilómetros. Para esa misma distancia ¿cuál sería la inversión en luz eléctrica?

Es claro que en este momento el costo o valor del carro eléctrico es más alto que el de un convencional o a gasolina, pero con el tiempo esa situación se equipara y posterior a ello se logra una muy buena ganancia.
Escuche parte de la entrevista:

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