Cambio en la privacidad de Chrome: ¿afecta al marketing y la publicidad digital?

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Mayo 10, 2019 20:21 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Tecnología Internacional › USA


De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, Google se prepara para lanzar unanueva política de privacidad que limita el uso de cookies. Si bien la compañía aún no hadado detalles, ha reconocido que dará un paso más en la manera en que Chrome protege alos usuarios en pro de la transparencia.

La iniciativa de Google no se trata de un evento aislado sino que se suma a la tendencia actual del mundo digital de proteger, cada vez más, los datos de los individuos en Internet.

La actual legislación europea GDPR (General Data Protection Regulation), la más estricta en su tipo, está a punto de cumplir un año de entrada en vigencia, y con Estados Unidos, en particular el Estado de California, preparándose a cambiar su legislación vigente, la compra de datos Third Party tiene nubes negras sobre su cabeza.

¿Cómo afecta esto al marketing digital? Muchas plataformas recurren a las cookies y a la Third Party Data a la hora de segmentar a sus audiencias. Este tipo de datos tiene la desventaja de que, dependiendo de la fuente, la calidad de los datos puede adulterarse y al ser de otras fuentes, no pueden validarse.

Es por esto que en 2019 y de cara al futuro se hace necesario pensar en estrategias que contemplen también las necesidades del usuario, en términos de transparencia y de control de los datos que deciden o no compartir. Flavio Pallotti, CEO de Octopus Digital Group, afirmó que ’es necesario voltearse y prestar más atención a lo que el usuario está pidiendo.

Muchas marcas ya lo están haciendo. Varios clientes, incluso algunos que no tienen nada que ver con la UE, ya nos están pidiendo plataformas que sean GDPR compliance, porque están adoptando políticas internas de privacidad y de protección del usuario como iniciativa propia. No solo es una manera de estar a la vanguardia sino también de demostrar respeto por sus clientes’.

Esto no significa que la segmentación esté en riesgo. Así lo explica Prabhakar Raghavan, SVP de Google Ads Commerce: ’nuestra experiencia nos demuestra que la gente prefiere anuncios publicitarios afines a sus necesidades e intereses, solo si eso se traduce en transparencia, elección y control’.

Lograr que un anuncio se convierta en recomendación sin llegar a que el usuario se sienta invadido es el sueño de toda marca que gracias a la inteligencia artificial, al First Party y al Big Data ya son posibles de realizar.

Confiar en plataformas como Ogury, con la que se puede analizar al detalle el comportamiento y los intereses de la audiencia tomando la data completa y de primera mano, de manera responsable, y que al mismo tiempo permite servir anuncios de alto impacto para los clientes, es hoy en día una táctica inteligente.

¿Estamos llegando al fin de la hipersegmentación? Por supuesto que no. El desafío de los especialistas de marketing es ahora encontrar aquellas fuentes que nos permitan llegar al usuario ideal, respetando su privacidad.

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