Colombia: El déficit comercial se moderaría en junio

1

21 vistas

Agosto 12, 2019 09:00 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Desastres Nacional › Colombia Bogotá


En mayo se registró un déficit comercial mayor al observado un año antes (USD 817 millones vs. USD 600 millones en 2018). El déficit comercial acumulado de los últimos 12 meses aumentó de USD 8,2 mil millones a marzo (USD 7,0 mil millones en 2018) a USD 8,6 mil millones, llegando al nivel más alto desde mediados de 2017. Las importaciones crecieron a su ritmo más lento desde abril de 2018 (6,1% anual vs. 7,1). Lo anterior, a medida que las importaciones de materiales de construcción (inversión) se redujeron,reportó un análisis del Banco Itaú.

La nota de la financiera señala que las exportaciones se desaceleraron en mayo debido a que las ventas de petróleo se cayeron por un menor crecimiento del volumen y la caída de los precios.

Para junio se espera que el déficit de la balanza comercial se modere a USD 757 millones en medio de un retroceso de las importaciones (-5,7% anual), por equipos de transporte y los bienes de consumo duradero.


Indicadores de mayo
Los indicadores de actividad en mayo resultaron positivos. Las ventas minoristas aumentaron 8.2% anual (4.0% anteriormente), mientras que al realizar el ajuste estacional, la actividad minorista creció a un ritmo más lento pero aún en terreno positivo.

Las ventas de alimentos y vehículos contribuyeron a aproximadamente la mitad del aumento total del indicador.

Mientras tanto, la producción industrial avanzó 3,2% anual (-1,5% anteriormente), en parte ayudada por día hábil adicional y una base de comparación más baja.

Para junio se proyecta que las ventas minoristas registren un crecimiento e 5,3%, mientras que la producción industrial avanzaría 3,0%.

En Itaú se cree que a pesar de los indicadores sectoriales recientes, la economía aún enfrenta importantes vientos en contra.

La actividad en el primer trimestre de 2019 mostró una pérdida de impulso. La actividad aumentó 2.8% anual en el 1T19 (2,7% en el 4T18), por debajo de las expectativas de los analistas.

Después de ajustar por los efectos estacionales y de calendario, el PIB creció un 2,3% cayendo frente al 2.7% observado durante el último trimestre del 2018.

Después de dos trimestres de contribuciones positivas, la construcción se contrajo bruscamente mientras que el repunte de la actividad relacionada con los recursos naturales (agricultura y minería) ayudó al crecimiento.

Para el 2T19, se espera un crecimiento del 2,8% impulsado por el comercio, el sector financiero y el público.

Por su parte, la construcción continuaría siendo un lastre para la actividad.

Se proyecta un crecimiento de 2,6% para todo el año estable frente al 2018.

En medio de un escenario externo retador y la con una brecha del producto negativa, el Banco de la República tendría espacio para recortar sus tasas más adelante en el año.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.