Consumidores prefieren comprar más en las tiendas que en internet

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Junio 04, 2019 07:33 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


Pese a que el ecommerce sigue su curva de crecimiento mundial, las tiendas físicas siguen siendo las preferidas por los consumidores tal y como lo indica un reciente estudio de Ofertia.com.co , que fue elaborado con el fin de identificar que motiva a un consumidor al momento de hacer una compra online versus una compra en una tienda física.

El estudio fue realizado a usuarios pertenecientes a diferentes generaciones entre las que se encuentran: Generación X (40%) , Baby Boomers (22%), y Millenials (36%). De los cuales el 64% fueron mujeres y 37% hombres, de centros urbanos de clase media.

La encuesta revela que en Colombia la preferencia del consumidor aún es visitar las tiendas físicas con un 78% frente a 22% que prefiere realizar sus compras por internet.

Cuándo visitan las tiendas físicas el 71% de los encuestados lo hacen para ver, probar y sentir la calidad del producto, mientras el 15% para hacer válida la garantía del producto, el 8% lo hace porque le gusta hablar directamente con los vendedores y tan sólo el 6% para ver la tienda, sentir la formalidad de la marca y sus servicios.

Otro dato importante es que el 38% de los colombianos han realizado compras de productos por internet en los últimos 15 días, haciendo esta práctica cada vez más común en el país.

Lo que motiva a los encuestados a hacer sus compras por internet es la variedad de precios ya que aseguran son mejores que en las tiendas físicas 55%, el 25% afirma que le gusta la practicidad, la agilidad y que no necesitan traslados, y el 20% les gusta más la calidad de la información y las guías de los productos online, les parece más completa.

Al momento de hacer los importes Online, las herramientas predilectas de los encuestados son los catálogos en línea, que les permite ver los modelos de su interés (45%) asi mismo, las fotografías HD con todos los ángulos de los productos (34%), la información completa de la marca y la empresa (12%) y la minoría disfruta de los videos e instructivos de uso del objeto a adquirir (9%).

"La tendencia es clara, cada vez más tenemos consumidores que buscan sus productos de interés en internet y luego van a las tiendas físicas a comprar. La experiencia de la compra en las tiendas físicas mantendrá su relevancia y los comercios deberán armonizar sus estrategias On y Off.’ Asegura Álvaro Bohórquez, Country Manager de Ofertia.com.co

Los usuarios actualmente se informan de los descuentos a tráves de sitios web y Apps
especializadas como Ofertia.com.co (46%), por sus Redes Sociales: Facebook, Instagram Pinterest ( 44%) o Tv o Radio (10%).

Quienes comparan las ofertas lo hacen visitando el punto de venta (48%), navegando las páginas de internet oficiales (35%), o descargando Apps especializadas (17%).

Ante la hipotética que en el futuro se harán todas las compras en internet, los encuestados aseveraron ’Sí’ con un 55%, mientras el 33% asegura que ’sólo algunas’ y el 13% respondió con ’No’.

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