Donna Karan y comunidad wayúu llevarán las artesanías de La Guajira al mercado internacional

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Mayo 17, 2019 20:19 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


Visita Colombia uno de los grandes nombres del diseño internacional de las útimas decadas. Donna Karan es la primera creadora invitada por Looking for the Masters, a sumarse a la iniciativa de abrir, no solo una ruta comercial, sino cultural que permita dar a conocer el patrimonio vivo de la comunidad indígena Wayúu y activar dinámicas de sostenibilidad en su mercado.

La artista neoyorkina, celebre por ser la directora de una de las marcas que acuñó el look entre los 80 y los 90, de esa mujer que ya había conquistado el mundo laboral y quería reemplazar la armadura de las hombreras por algo más esencial. Que después sería la elegida para cuidar las apariciones de Hillary Clinton, entre otras; ahora se dedica de lleno a potenciar el discurso de la profunda belleza que habita la manufactura artesanal, traducida a moda y objetos de diseño interior, en el marco de la economía colaborativa.

Además de Karan, también asistirá Carmen Busquets, las dos empresarias que forman parte de la prestigiosa coalición de 16 líderes de la industria de la moda ’CoutureLab Coalition’. La participación desde su visión y nutrida experiencia, en el mundo de la industria creativa, se encontrará con la enorme riqueza del legado ancestral matrilineal Wayúu. Marcando el inicio de un modelo de colaboraciones que acercará a los consumidores de productos de alta gama a la biblioteca viva de las culturas indígenas de nuestro país.

Durante su estadía en Colombia, Donna cumplirá una completa agenda que comenzará con una visita el sábado 11 de mayo a Expoartesano 2019 en Medellín, donde se deleitará con una muestra de la inmensa diversidad cultural de los oficios y manufacturas colombianos. Continuará su agenda en Concordia Americas Summit 2019; espacio en el que compartirá sus experiencias sobre las industrias creativas, el cuidado del medio ambiente y su acercamiento a las comunidades indígenas.

Karan y su equipo tendrán un encuentro con artesanas del Clan Ipuana de la Ranchería Makú en La Guajira, lideradas por la maestra artesana Iris Aguilar, que se realiza en el marco de NAATU, el más reciente lanzamiento de PepsiCo, que tiene el propósito social de contribuir a la sostenibilidad de la economía artesanal, promoviendo la comercialización de productos de innovación, hechos a partir de sus tradiciones.

Por ello, del 15 al 18 de mayo Karan participará del taller de exploración colaborativa, estructurado por Looking for the Masters, bajo la dirección creativa de Paula Mendoza; con miras a la producción de una colección para la marca Urban Zen, propiedad de la diseñadora, con puntos de venta en Nueva York y Los Ángeles.

Asimismo, compartirán experiencias entorno al crecimiento mutuo del trabajo como creadores procedentes de mundos distintos; con el deseo de dar a conocer la riqueza del virtuosismo, los significados y la mística de los objetos del patrimonio vivo de los pueblos indígenas de La Guajira, en medios como el mercado del diseño internacional.

Este encuentro es posible gracias a la alianza entre Looking for the Masters, NAATU, la Fundación Acdi/Voca LA y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca, quienes se unen con el objetivo de impulsar la economía creativa de las comunidades indígenas colombianas para potenciar las habilidades empresariales lideradas por mujeres, incentivando estrategias de innovación e inversión social que permitan la conexión con los consumidores, generen valor a las marcas y transformen realidades en los territorios y poblaciones.

Igualmente, la campaña ‘Somos PARte de una nueva generación que Confía’ del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca, se suma a esta iniciativa con el fin de promover el impulso de La Guajira a través de la reflexión, e inspirar a los indígenas Wayúu a confiar, y a creer en nuevas posibilidades de dinamización económica e internacionalización de su empresa artesanal, que mantiene viva su memoria y nos identifica con nuestros ancestros.


Inspirados en Colombia
En esta medida, Looking for the Masters avivado por la necesidad de encontrar a estos maestros ancestrales, bajo la dirección de Alejandro Calderón, co-fundador y director de colaboraciones estrategicas de Looking for the Masters, y Paula Mendoza, co-fundadora y directora creativa, ha iniciado una labor de interacción y protección, entre el patrimonio de las etnias del país y el interés del mercado en su potencial comercial.

Este proyecto va dirigido a vitalizar la continuidad de este poderoso legado, uniéndose a la labor de los grandes creadores de las capitales de la moda y el diseño, dentro de una estrategia de internacionalización que apunta a irradiar el globo de conocimiento y valoración de la tradición de las comunidades indígenas vivas.

El acercamiento entre los talentosos miembros de la industria de la alta gama y el carácter invaluable del saber hacer de cada una de las etnias involucradas, conforma un input de gran valor para la visión de CoutureLab Coalition; que celebrará difundir los resultados de esta experiencia.

Compartimos con orgullo los objetivos y detalles de esta alianza y el inicio de este viaje, hacia la comprensión y la disfusión del valor trascendental del hacer de los artesanos y el profundo entendimiento de la dignidad que les corresponde.

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