El consumidor moderno, claves para que las empresas generen valor real

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Junio 01, 2019 11:52 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


Las últimas décadas han representado un cambio constante en la forma como se comportan tanto el mercado como los consumidores. Los avances tecnológicos y cambios generacionales han transformado la forma de hacer negocios, cambiando la comunicación y afectado el paradigma tradicional en el que las grandes marcas siempre tenían garantizada la relación con su público.

Hoy, tanto millennials como centennials han aprendido que solo se necesita tener una buena idea para generar start-ups, es decir, emprendimientos que pueden hacer frente a las grandes empresas ya establecidas.

Esta realidad exige un abordaje diferente, que se conecte con los nuevos hábitos de los consumidores, que vaya mucho más allá de la recopilación de grandes cantidades de información y que derive en un análisis que genere valor real para las empresas que pretendan generar un vínculo sostenible con sus consumidores.

Por esta razón, Ipsos ha entendido que el futuro de la investigación requiere de trascender en la relación meramente transaccional con clientes y consumidores.

’Varias compañías se han enfrentado al reto de incrementar la relación con sus clientes, aumentar su portafolio de productos y entender a sus consumidores. Nosotros resolvemos estos dilemas basados en la nueva forma de hacer investigación cualitativa’, afirma Cristina Craciun, líder de Transformación en Investigación Cualitativa de Ipsos en Latinoamérica.

La compañía está desarrollando, a través de su línea Ipsos UU, la comunidad cualitativa más grande a nivel global, tres principios para entender mejor al consumidor y dar respuestas más acertadas en sus estudios:

Empatía: el mundo se mueve a través de Big Data, las compañías tienen acceso a datos sobre las compras de los consumidores, métodos de pago, etc. Sin embargo, esos números no cuentan con un contexto de las personas, su comportamiento o preferencias. Por eso es relevante conocer quiénes están detrás de las cifras. La capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del consumidor, a través de la empatía, que permite comprender su complejidad. ’Actuar solo desde el ‘big data’ es hacerlo a ciegas, las empresas necesitan entender qué significan esos números’, asegura Craciun.

Curation: por medio de un proceso de curación, se busca cambiar la visión tradicional cliente-mercado y explorar el contexto cultural que está en medio: cliente-marca-cultura-mercado. Ipsos actúa como curador para comprender esta relación de manera más estructurada, analizar y construir información realmente útil para las empresas y luego recopilar en la plataforma Insight Cloud todo el conocimiento, las tendencias y la observación de manera simple para crear un ecosistema viviente de insights relevantes, que lleven a análisis más accionables y generadores

Always On: esto significa estar en contacto con los clientes en un proceso de comunicación constante. Tradicionalmente, se trabajaba en proyectos puntuales solo por un periodo determinado. Ahora, con Always On, una cultura que Ipsos ha desarrollado para tener programas de acompañamiento permanente, los clientes podrán construir una relación real con los consumidores y tener un conocimiento más afinado sobre el mercado.

Según Craciun, ’hay que dejar atrás la investigación lineal, estos principios de la investigación cualitativa permiten que nuestros clientes tengan las experiencias interactivas e inmersivas que les permiten entender al consumidor actual, las tendencias globales y cumplir con las necesidades del negocio en tiempo real, de la manera correcta y en el momento adecuado’.

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