Empresarios ecuatorianos no quieren ingresar a Alianza del Pacífico

1

10 vistas

Julio 09, 2019 15:26 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Colombia


Industriales del metal y los automotores y pequeños y medianos empresarios de Ecuador advirtieron que un acuerdo de gran escala bajo los términos de la Alianza del Pacífico en el actual contexto internacional puede agravar el déficit comercial y la salida de divisas de ese país.

"Firmar un acuerdo comercial de gran escala en los términos de la Alianza del Pacífico, en un entorno de desaceleración económica global, profundizará el déficit comercial, aumentaría la salida de divisas y pondría en riesgo la dolarización", sostuvieron la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), según reporte del diario El Universo de este 9 de julio.

En la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el 6 de julio en Lima, se anunció que Ecuador comenzaba un proceso para su ingreso como miembro al grupo conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

"Caminamos hacia la incorporación como miembro pleno de Alianza del Pacífico. Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a estado asociado. Buscamos que nuestro país tenga presencia sólida y estratégica en la región y en el mundo", dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en Twitter.

​El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó que esta adhesión puede representar "más mercados internacionales para pequeños y medianos productores, más oportunidades de inversión y comercio; es decir, más empleo y trabajo para los ecuatorianos".

El representante del sector automotor, David Molina, sostuvo que Ecuador no ha logrado poner a las industrias en igualdad de condiciones para competir ya que enfrentan sobrecostos por impuestos que otros países no tienen.
En cambio, el integrante del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, señaló que Ecuador debe promover este tipo de acuerdos para poder igualar sus condiciones de competencia.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Colombia, Chile, Perú y México, que tiene como estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.