Espacios de trabajo en los aeropuertos: una tendencia que crece en Latinoamérica

1

940 vistas

Julio 23, 2019 09:41 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Transporte Internacional › Colombia


El mundo actual cada vez está más interconectado entre sí, prueba de ello es el aumento que las estadísticas de operaciones aéreas registran año tras año globalmente. En Colombia, durante el segundo trimestre del 2019, por ejemplo, un total de 4.297.009 pasajeros salieron del Aeropuerto Internacional El Dorado, el terminal aéreo más importante del país, un 6% más que el mismo periodo en el 2018.

Esto coincide con la presencia de El Dorado en el Índice Internacional de Megahubs, publicado por la consultora OAG, que mide los aeropuertos más conectados en el mundo por los que transitan millones de viajeros al año. En el listado solo se encuentran otros tres aeropuertos latinoamericanos: el Benito Juárez de Ciudad de México, el Guarulhos de Sao Paulo y el Tocumen de Ciudad de Panamá.

Este fenómeno ha traído desarrollo económico representativo en los barrios de impacto del
aeropuerto El Dorado, ya sea por las personas que visitan la ciudad cada día por turismo o trabajo, o por aquellas que están haciendo conexión aérea. Para muchos de estos visitantes, los espacios destinados para trabajar se presentan como una oportunidad perfecta cuando se encuentran fuera de su ciudad. Siendo miembros de comunidades como WeWork, los empresarios cuentan con un puesto de trabajo con todas las comodidades en Bogotá o en cualquier otra de las más de 105 ciudades en el mundo donde la empresa tiene ubicaciones.

Recientemente, WeWork abrió uno de sus edificios en el Connecta de la Calle 26, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado. Complejo que no solo es el escenario perfecto para sus miles de miembros en el mundo que visitan la ciudad, sino que también se ha consolidado como un ecosistema empresarial para empresas locales y grandes multinacionales que buscan una solución integral para aumentar su productividad y mejorar el bienestar de sus colaboradores.

Allí, aquellos empresarios y ejecutivos que viajan frecuentemente, encuentran el lugar perfecto para trabajar durante el día previo a su viaje, evitando así las congestiones de las horas pico y que el día de viaje sea una jornada de trabajo perdida. Adicionalmente, los empresarios internacionales tienen la posibilidad de tener un segundo hogar durante sus escalas y aprovechan para conectarse con el entorno empresarial local.

El mayor ejemplo del crecimiento de los espacios de trabajo para los empresarios que pasan gran parte del tiempo en los aeropuertos se ha dado recientemente en RIOgaleão de Rio de Janeiro, donde WeWork, en alianza con Suplicy Cafés, inauguró este mes su primer espacio pop-up en un aeropuerto en el mundo. Abierto en el Terminal 2 de este aeropuerto, por el que se movilizaron más de 15 millones de pasajeros en 2018, el espacio cuenta con 32 puestos de trabajo en 111 metros cuadrados que estarán abiertos de forma gratuita para cualquier persona que visite el aeropuerto.


Las aerolíneas también hacen parte de la comunidad
Los miembros que pertenecen a la red de espacios de trabajo colaborativo son de tamaños, industrias y necesidades diferentes. Entre estas, cada vez más aerolíneas están eligiendo a WeWork como la sede para sus centros de operaciones regionales (HQ). Actualmente, Latam y Air France en Colombia, Iberia y British Airlines en México, Avianca y Latam en Perú y Air Europa en Argentina ya son parte de la comunidad.

Si bien existen muchas razones para realizar estos cambios, entre los factores diferenciales que argumentan este tipo de empresas para ubicar sus oficinas en los edificios de WeWork está la disminución de costos, la flexibilidad en los contratos y el aumento de la productividad y felicidad en sus colaboradores. De acuerdo con los voceros de las aerolíneas, los espacios de trabajo colaborativo representan la oportunidad de ofrecerle a sus empleados uno de los objetivos más difíciles de conseguir en cualquier empresa: mejorar su calidad de vida de los empleados y mantenerlos felices.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.