Hasta el 12 de septiembre dirigirá Christine Lagarde al FMI

1

1,435 vistas

Julio 16, 2019 13:22 hrs.

Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


Tras permanecer ocho años en la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde le pondrá punto final a su paso por esa organización el 12 de septiembre venidero y desde noviembre enfocará todos sus esfuerzos a afianzar la consolidación de Unión Europea (UE), comenzando desde la parte económica.

Con su salida se abren una serie de especulaciones sobre quien será su reemplazante y en medio de una lucha de poderes de parte de las potencias mundiales por tratar de llevar a esa posición a una de sus ‘fichas políticas’.

Hace pocos días los líderes de la UE eligieron a la francesa como sucesora de Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo, cuyo periodo de ocho años termina en noviembre.

’Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor’, indicó Lagarde.

Por ahora el directorio ejecutivo del FMI designó al estadounidense David Lipton, actual segundo en el mando, como director-gerente interino. Agregó que la renuncia de la francesa permitirá al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo y aguarda tenerlo para comunicarlo de manera oportuna.

No hay que olvidar que por tradición ha sido que un europeo quien este al frente del FMI, mientras que un estadounidense lidera el Banco Mundial. Sin embargo hay incertidumbre porque de pronto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría intentar poner fin a esa práctica y buscar que se elija a un estadounidense en la dirección del FMI.

El directorio ejecutivo del FMI lo constituyen 24 integrantes y son ellos los que eligen al director gerente, designación que siempre se ha decidido por consenso. Lagarde fue elegida después de un proceso de selección de seis semanas. El voto europeo es completamente crucial. Los europeos tienen una participación con derecho a voto más alta que Estados Unidos.

Entre los sucesores de la francesa están el canadiense pero con ciudadanía británica e irlandesa Mark Carney, quien es líder del Banco de Inglaterra y cuyo mandato termina en enero. Sin embargo, en su contra esta el hecho de que el Reino Unido esta en proceso de separación de la Unión Europea y de ahí que no quedaría claro si Carney satisfaría los deseos de que el director gerente sea europeo.


También están los nombres de Tharman Shanmugaratnam, quien fue presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional; Agustín Carstens, exsubdirector gerente del fondo monetario, y Mohamed El-Erian, el exdirector ejecutivo de Pimco, lo mismo que el político francés Pierre Moscovici, comisionado de finanzas de la UE, y el ex ministro de finanzas británico George Osborne, quien tiene la misma dificultad que Carney.

En su paso por el FMI Lagarden se constituyó en una fuerza estabilizadora que ha dado un poder estelar al FMI desde que asumió el cargo. Pero quien asuma el reto de reemplazarla tendrá que enfrentar serios problemas como por ejemplo el momento que vive la economía global, la cual está dentro de un periodo de desaceleramiento por el aumento del proteccionismo, ello como producto de la guerra comercial que libra el presidente estadounidense en múltiples frentes.



Pero además de ello, a quien pongan al frente de la conducción del FMI le aguardan situaciones calamitosas como la existencia de naciones con economías endebles o desajustadas como por ejemplo Venezuela, Argentina y Turquía, entre otras, así como hacerse cargo del tipo de institución multilateral que Trump ha criticado durante mucho tiempo, pues considera que sobrepasa la autoridad del propio organismo.

’El próximo director-gerente del FMI deberá ideársela para mantener la relevancia, influencia y legitimidad de la institución en un mundo en el que el multilateralismo se está desmoronando en medio de tensiones comerciales y alianzas geopolíticas cambiantes", opinó Eswar Prasad, quien fue director de la división de China del fondo.

Agregó que la personas escogida debe encontrar el camino que le permita al FMI ’encontrar la manera de que siga siendo el epítome del multilateralismo en las finanzas internacionales, situación de la que quieren apartarlo economías avanzadas a través de acciones de cómo la de ir empequeñecida su reserva de recursos con menos flujos globales de capital, además de que no cuenta con la confianza de las economías de mercado emergentes".

El Fondo Monetario Internacional monitorea la economía y el sistema financiero del mundo y ofrece préstamos a países que tienen problemas para cubrir sus obligaciones de deuda. Debido a que trabaja muy de cerca con economías emergentes, en algunas ocasiones se ha sugerido que el director del fondo no debería provenir de Estados Unidos ni de Europa. Sin embargo, como esos países tienden a depender más del fondo, a menudo son reacios a presionar sobre el tema.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.