Hogares unipersonales, maduros y parejas sin hijos ganan relevancia en la canasta de consumo masivo

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Mayo 16, 2019 21:02 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Sociales Nacional › Colombia Bogotá


Los resultados del último censo realizado en el país por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que el 40% de los hogares colombianos están compuestos por una o dos personas.

Esto significa, que lo que se consideraba iba a ser un suceso con el paso del tiempo, se convirtió en una realidad; hoy en día, los hogares unipersonales tienen un importante porcentaje.

Kantar realizó un análisis sobre cómo serán los hogares del futuro – que ya se muestra el hogar del
presente, en donde se evidenciaron diferentes perfiles por tipo de familia, en donde se nombró como
hogares indulgentes, vanidosos y leales.

Hogares indulgentes
Están conformados por parejas jóvenes sin hijos denominados como ‘indulgentes’, quienes
representan el 5% del gasto de la canasta de consumo masivo, y van 33 veces más al canal de
compra que el promedio y desarrollan una fuerte reposición de compra de tienda y catálogo.

Además, entre sus hábitos de consumo en casa se destacan productos como la cerveza, pasabocas,
margarina y crema de leche, además de ambientadores y toallas de limpieza.

La mitad de ellos ve menos de una hora televisión al día y -por lo general- lo hacen en un horario comprendido entre las seis y nueve de la mañana.

Hogares vanidosos
Estos se caracterizan por tener un responsable a cargo y un menor por debajo de los 12 años,
representan el 4% del gasto de la canasta de consumo masivo y su frecuencia de compra es en
promedio de 20% menos que el resto.

Su gasto está centrado en un 40% en grandes cadenas y un 27% en canales de descuento.

Tienen tendencia a consumir más agua y yogurt que gaseosas, por practicidad les gusta el pan
empacado, cremas y sopas instantáneas. Tienen un ángulo vanidoso, es decir, consumen de manera
marcada tintes, cremas y maquillaje.

Se les puede considerar como un grupo digital, ya que el 50% de ellos son afines a los medios de este tipo y el 10% realiza compras online, complementan su entorno digital al revisar sitios web de marcas y usan internet sobre todo para consultar su correo electrónico.

Los leales, hogares maduros
Particularmente son hogares conformados por 2 o más integrantes con hijos mayores a 35 años.
Tienen un gasto de 12% más que el de los jóvenes sin hijos. Son consumidores fieles a sus canales de compra, es decir, son menos multicanal, además son amantes de las grandes cadenas.

Son tradicionales, les gusta sentarse a la mesa para compartir un café, chocolate, leche y manjares.
No se trasnochan por usar maquillaje y fragancias, asimismo, se inclinan por productos de limpieza
para el hogar como blanqueadores, limpiadores y productos para lavaplatos. La radio -como en el
antaño- es su compañero favorito, para las tardes prefieren ver televisión (en promedio 15% más que
otras personas) y el humor es su género predilecto.

Al respecto a estos tipos de hogares, Miguel de la Torre, Director de Nuevos Negocios para consumo
masivo de Kantar destacó: ’Antes se hablaba de los hogares unipersonales como una composición
para el futuro, pero encontramos que son una realidad actual y hay mucho por trabajar allí. Las marcas deben entender que no pueden seguir haciendo estrategias enfocadas en las familias tradicionales, tendrán que fortalecer las que tienen dirigidas a esta nueva composición que ya alcanza el 40% según el último censo’.

Miguel de la Torre también destacó algunos datos de los hogares con una o dos personas. Por
ejemplo, son fuertes compradores de marcas propias y premium; además de destinar su gasto a
grandes cadenas, canales de descuento y catálogos. Tienen fuertes compras de medicinas sin
prescripción, cuidado personal y mascotas. Entre sus principales preocupaciones está el cuidado de su salud y el aumento de precios; y sus ahorros son para divertirse o para tener reservas para su futuro.

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