Inversión sostenibilidad y emprendimiento bases del desarrollo del campo

1

31 vistas

Julio 18, 2019 21:16 hrs.

Sarah Fiorella Aya › Mundoejecutivo

Agricultura Nacional › Colombia Bogotá


En la "Cumbre de Ministros por el Campo", ocho carteras del Gobierno del Presidente Duque presentaron sus apuestas para el sector rural, en donde hay inversiones por más de $227 billones para los próximos cuatro años en temas como: agropecuarios, conectividad TIC, infraestructura, comercio, seguridad y otros más.

En el evento, que se llevó a cabo en el marco de Agroexpo 2019, participaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; Alicia Arango, ministra de Trabajo; Guillermo Botero, ministro de Defensa; Constanza Alarcón, ministra de Educación (E); Viceministro de TIC’s Audio Jehudi Castro; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; y Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "en estos casi 12 meses desde el campo iniciamos una estrategia de Plan de Ordenamiento de la Producción en diferentes productos. También hemos atendido temas coyunturales con los precios, implementamos siete de nueve medidas para mitigar los efectos por el Cierre de la Vía al Llano y tenemos ya más de 7.600 vinculados a nuestra estrategia de comercialización de ’Coseche y Venda a la Fija’, entre otros temas".

Otro de los temas que se abordaron en la Cumbre de Ministros fue los temas de vías. Al respecto, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, dijo que "no hay que olvidar que en Colombia Rural todos ponemos, pone el Gobierno Nacional, apoyando esta iniciativa que mejora la calidad de vida del campo colombiano, ponen el Ministerio de Transporte, INVIAS y DNP, estructurando el Programa y robusteciéndolo, además las alcaldías y gobernaciones postulando sus vías y pone la comunidad ayudando a su mejoramiento y mantenimiento, con lo cual estamos generando emprendimiento con las cooperativas asociadas, para trabajar mancomunadamente".

Para promover el desarrollo rural del país, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de las entidades adscritas al sector agropecuario, trabajan en 4 pilares estratégicos: el ordenamiento social para el uso del suelo; la inversión en provisión de bienes y servicios públicos; la generación de capacidades e ingresos; y la focalización de la política pública, con especial énfasis en la mujer rural.


Producción sostenible
Los ministros de Agricultura y Ambiente, Andrés Valencia y Ricardo Lozano firmaron una alianza para coordinar la inversión de US$60 millones en planes y programas de producción agropecuaria de manera planificada e incorporando componentes y lineamientos ambientales.

El objetivo es fortalecer las acciones que las carteras agropecuaria y ambiental en materia de producción y responsabilidad ambiental desde el inicio del actual Gobierno, cuyo lema es ’Producir conservando y Conservar Produciendo’.

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que "este pacto por la sostenibilidad que oficializamos con el ministro de Ambiente, está orientado hacia una actividad productividad agropecuaria sostenible, que conviva cuidadosamente con los entornos de vida natural. Vamos a fortalecer el trabajo conjunto en el objetivo de articular el trabajo agropecuario y el medio ambiente".

Por su parte, el ministro Lozano destacó que "desde el 7 de agosto venimos trabajando en esta agenda conjunta. Ya vemos los resultados en los territorios. Hemos avanzado en la reducción de la deforestación y tenemos un gran compromiso a través de los pactos de cero deforestación con los sectores lechero y cárnico y el fondo BioCarbono".

Los recursos para adelantar esta agenda interministerial, corresponden a 22 mil millones de pesos de recursos públicos y 54 millones de dólares de cooperación internacional, de los cuales, la Unión Europea aportará 12,5 millones de Euros.

Esta iniciativa cuenta con cuatro líneas prioritarias que son:

Ordenamiento de la producción agropecuaria en áreas de especial interés ambiental y estabilización de la frontera agrícola.
Desarrollo de instrumentos financieros para el fomento de la bioeconomía
Articulación de instrumentos de control y de planificación
Gestión de información y seguro agropecuario
Finalmente, los ministros resaltaron que de esta agenda hacen parte algunos acuerdos y proyectos como Visión Amazonía y el Fondo BioCarbono, los cuales ya están en marcha.

Emprendedoras
El ministro Valencia agregó que Ministro con iniciativas como el Mercado campesino y ’Coseche y Venda a la Fija’ "buscamos que los productores del campo se acerquen a los compradores. Que los visitantes de Agroexpo conozcan lo que está produciendo el campo colombiano, diversidad de frutas, hortalizas, de variedad de cafés, de chocolate, de cacao, es decir, una oferta que uno ve cómo el campesino colombiano está produciendo todos los días. En Agroexpo queremos que los productores se acerquen con los compradores, que los visitantes conozcan qué es lo que viene de nuestras tierras campesinas".

Durante el evento, la Vicepresidente y el Ministro de Agricultura recorrieron cada uno de los puestos del mercado campesino con toda la oferta de hortalizas, frutas y demás productos.

En el mercado campesino, el Gobierno entregó dos proyectos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT); uno de cacao a la señora Luceli de Jesús Montoya Valencia, beneficiaria del programa, y quien además firmó un contrato de compra y venta de cacao con la Asociación de Campesinos Productores de Alimentos de Urabá.

El segundo es un proyecto de ganadería entregado a Blanca Ester Perdomo Suárez de Huila, también beneficiaria de la URT, quien recibirá capacitación de los técnicos de la Unidad durante 24 meses, para fortalecer su actividad y otros cultivos, como el de café.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 47 títulos de formalización de la propiedad a igual número de familias, con lo que estas se convierten en legítimas propietarias y ahora pueden acceder a apoyos y mecanismos del Estado.

E jefe de la cartera agropecuaria aprovechó para dar a conocer los principales logros del actual Gobierno y el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio para fortalecer la labor de la mujer rural en el campo colombiano.

En cuanto a la estrategia Coseche y Venda a la Fija: "A la fecha tenemos inscritos 7.571 productores de todas las regiones del país, de los cuales es de resaltar, la amplia participación de las mujeres, con un 30%, que refleja el interés de estas emprendedoras del campo colombiano", dijo Valencia.

El titular de la cartera rural también resaltó el crecimiento en la participación de las mujeres en el uso de mecanismos financieros. La colocación de crédito para mujeres entre enero y mayo 2019 sumó $413.996 millones, lo que representó un aumento de 5,9%.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.