Juan Valdez en el top 20 de las empresas con mejor reputación

1

34 vistas

Mayo 23, 2019 17:54 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Empresas Nacional › Colombia Bogotá


Juan Valdez (Procafecol S.A.) aumentó su posición dentro del ranking Merco RGC 2018, monitor empresarial que reconoce a las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo del país. Este año, Juan Valdez se encuentra en la posición número 13, subiendo 8 posiciones con respecto al año anterior en donde ocupó el puesto 21. Para la realización del ranking, Merco tuvo en cuenta más de 4.670 encuestas y 11 fuentes de información de diferentes audiencias .

El reconocimiento va en línea con las acciones de generación de valor que desarrolla la marca, en donde ha hecho grandes esfuerzos en diferentes áreas de la compañía para continuar construyendo y aportando a través de su modelo de negocio y en línea con su estrategia de sostenibilidad.

Un ejemplo de esto es Amigos del Alma Juan Valdez, el programa de inclusión laboral emblema de la compañía con más de 11 años de trayectoria, y que en alianza con la Fundación Best Buddies Colombia, busca fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva; al día de hoy, el programa cuenta con 80 Amigos del Alma, trabajando como baricultores en 65 tiendas de 13 ciudades de Colombia.

Adicionalmente y para incentivar el sector cafetero del país, el café que vende Juan Valdez en sus tiendas y puntos de venta (incluyendo los lanzamientos de las reconocidas ediciones limitadas de cafés especiales), es cultivado por más de 540.000 familias cafeteras colombianas, quienes se benefician a través del pago de regalías por el uso de la marca Juan Valdez y del pago de un valor superior por el producto. Juan Valdez también le ha apostado a programas como Mujeres Cafeteras, que visibiliza el trabajo de las mujeres caficultoras; el programa RENACER, que se enfoca en jóvenes líderes productores de café en territorios de conflicto; así como iniciativas de buenas prácticas ambientales como la que realiza con la Asociación APRODECA en el municipio de Tuluá, Valle.

Por otro lado, Juan Valdez busca mitigar los impactos ambientales generados en su operación a través de iniciativas de ecoeficiencia en tiendas, además de la creación de ’No Rompas el Ciclo’, plataforma de economía circular que busca promover la gestión integral de residuos desde la reducción, el reuso y el aprovechamiento de los mismos. Esta plataforma exige una relación de corresponsabilidad con los clientes para ser exitosa. Como resultado, solo en el 2018 la compañía logró la recuperación y el aprovechamiento de 297 toneladas de residuos a través del trabajo que realiza con el gestor de residuos en 38 tiendas en Bogotá y su planta Fresquízimos.

Así mismo, la marca ha implementado acciones responsables y trazables en su cadena de abastecimiento, incluyendo a proveedores y comunidades en situación de vulnerabilidad, como víctimas del conflicto armado, minorías étnicas, entre otros. Gracias a esto, fue reconocida por la Fundación ANDI y la firma Deloitte con el sello de ’Empresa INcluyente’ -en 2018- en la categoría de compras inclusivas. Esto reconoce la apuesta que hace Juan Valdez en la construcción de un país incluyente y reconciliado, además de su avance en términos de construcción de valor compartido.

’Para Juan Valdez, es un orgullo que los esfuerzos realizados a lo largo del año se vean reflejados en el ranking Merco RGC y para 2019, continuaremos trabajando para que la marca siga reflejando su esfuerzo a través de toda su cadena de valor, desde nuestros caficultores quienes son nuestra razón de ser, hasta nuestros consumidores, con prácticas sostenibles a nivel social y ambiental’, afirmó María Camila López, Gerente de Sostenibilidad de Juan Valdez.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.