La decisión de la Reserva Federal ¿Qué ha pasado?

OPINIÓN |

La decisión de la Reserva Federal ¿Qué ha pasado?

1

30 vistas

Septiembre 19, 2019 21:36 hrs.

› Mundoejecutivo

Economía Internacional › USA


Por Esty Dwek,
Directora de Estrategia de Mercados Globales de Dynamic Solutions

- La Reserva Federal, como se esperaba, redujo su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos por segunda vez este año, bajando el tipo de interés de los fondos federales a un rango de 1,75% - 2% como respuesta a las "implicaciones de los acontecimientos mundiales para las perspectivas económicas, así como a las presiones inflacionarias atenuadas".

- El Sr. Powell indicó que el comité continuará monitoreando tanto los datos macroeconómicos como los riesgos potenciales y que actuará de la manera apropiada para mantener la expansión. Sin embargo, el tono fue interpretado como de halcón, ya que mencionó que sólo un apoyo "moderado" debería ser suficiente para apoyar un crecimiento todavía sólido en Estados Unidos. Además, la última gráfica no muestra más recortes para 2019. De hecho, los mercados se sintieron decepcionados por la falta de medidas futuras, y el Presidente Trump criticó el anuncio de la Reserva Federal en cuestión de minutos.

- Hubo tres disidencias en el Comité, dos a favor de no recortar y una a favor de 50 puntos básicos. Además, el nuevo gráfico mostró una creciente incertidumbre en los próximos movimientos del FOMC, con una gran dispersión entre las expectativas.

- La Reserva Federal continuará refinanciando todos los pagos de capital de sus tenencias de bonos del Tesoro y reinvertirá todos los pagos de capital de las tenencias de la Reserva Federal sobre la deuda de la agencia y la agencia MBS, como se anunció durante el verano.

- Tras una cierta presión sobre el mercado de repos, el Comité también redujo el tipo de interés aplicado a los saldos de las reservas obligatorias y excesivas hasta el 1,8%, situándolo 20 puntos básicos por debajo de la parte superior de la nueva banda objetivo para el tipo de interés de los fondos federales.

- Dado que el anuncio se ajustaba a las expectativas, pero ofrecía menos alivio para el futuro, los mercados de renta variable se silenciaron, el dólar estadounidense se fortaleció (pero ha retrocedido desde entonces) y las rentabilidades del Tesoro estadounidense a 10 años subieron hasta el 1,8%.



¿Qué es lo siguiente?

- El anuncio estuvo en línea con nuestras expectativas, y creemos que es probable que se produzca un tercer recorte antes de fin de año, incluso si el IPC básico y los beneficios medios por hora han repuntado. De hecho, es probable que la suavidad en el exterior y la continua incertidumbre en torno al comercio mantengan cierta presión sobre la Reserva Federal, como se ha visto con datos más débiles sobre la manufactura y la inversión. Los vientos en contra adicionales del aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la debilidad de Europa y la fortaleza del dólar persisten.

- Es posible que los mercados necesiten ajustar algunas de sus expectativas a un escenario de relajación menos agresivo, y los rendimientos pueden seguir subiendo, pero dada la relajación en curso en otras partes del mundo, no esperamos un fuerte respaldo de los rendimientos.

- Creemos que la Reserva Federal continuará observando la evolución del comercio, los indicadores de inflación subyacente y los factores de crecimiento externo en los próximos meses.


Implicaciones de inversión

- Es probable que los rendimientos se mantengan en un amplio rango, aunque pueden continuar a la deriva un poco más alto a medida que los mercados reajusten sus expectativas en cuanto a los tipos de interés. Sin embargo, la preocupación por el crecimiento, la incertidumbre comercial, la relajación de los bancos centrales y las bajas presiones inflacionistas sugieren que es poco probable que se produzca una fuerte corrección.

- Mantenemos cierta exposición a la deuda básica como protección, pero seguimos favoreciendo las asignaciones de crédito.

- Los activos de riesgo deberían seguir respaldados por políticas acomodaticias, y deberían seguir aumentando en los próximos meses, aunque es probable que las valoraciones y el bajo crecimiento de las ganancias pongan un tope a los rendimientos. No obstante, seguimos creyendo que, si bien puede ser demasiado tarde para añadir mucho riesgo a las carteras, es demasiado pronto para eliminarlo todo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.