La nueva era del comercio exterior en Colombia

1

17 vistas

Julio 18, 2019 21:25 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


En el marco de la presentación del Decreto 1165, el Grupo ZFB organizó un seminario que permitió estudiar los cambios normativos en materia de comercio exterior y Zonas Francas, entender las normas aduaneras con la expedición de este nuevo decreto y además conocer la visión del Gobierno frente al comercio exterior en Colombia y las estrategias de facilitación. La Zona Franca de Bogotá fue el escenario que reunió cerca de 120 empresarios de todos los sectores de la economía y permitió el desarrollo de esta capacitación.

El encuentro socializó los desafíos de la legislación aduanera en Colombia y el impacto que tienen este decreto para la competitividad del país con una aduana más eficiente y moderna. Al respecto, Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca de Bogotá destacó que: ’seguimos trabajando en los procesos de simplificación, lo que viene de manera urgente es la reglamentación de la nueva normatividad para hacerla efectiva y aplicable a los diferentes operadores de comercio exterior; a largo plazo, el país debe trabajar en tres aspectos fundamentales, infraestructura logística, transformación digital y mecanismos de simplificación que permita mejorar la balanza comercial del país’.

De acuerdo con Ingrid Magnolia Díaz, Directora de Gestión de aduanas de la DIAN, este decreto contribuye a la competitividad del país desde dos puntos de vista ’en temas de seguridad jurídica, garantiza unas normas claras que regulan la operación de comercio exterior tanto del sector público como el sector privado, y también las normas en materia de facilitación que se introdujeron en el régimen esperamos que contribuyan a la reducción de costos y tiempos para nuestro usuarios hasta de dos días’.

A partir del mes de agosto de 2019, comenzarán a regir los cambios explicados en el Decreto 1165, el cual armoniza las diferentes disposiciones aduaneras que estaban vigentes en una sola normatividad, simplificando aspectos que contribuyen a mejorar la logística o a disminuir los trámites exigidos para las operaciones de comercio exterior.

En términos de zonas francas, anteriormente, el acceso y la política del instrumento se encontraban en el decreto 2147 del 2016, sin embargo, éste dejó de estar vigente debido a que se incorporaron en la nueva legislación del decreto 1165, junto a los temas ya existentes de comercio exterior y aduanas. Esta legislación aclara las vigencias de la normatividad aduanera que regula las zonas francas e introduce algunos aspectos que mejoran la competitividad de éstas, porque se simplifican los procedimientos aduaneros lo cual resulta en agilidad y menos costos. ’La legislación aduanera en materia de zonas francas, ha dado un paso gigante en la medida en que se reducen los trámites, como también aclara y evita la interpretación sobre las zonas francas. Este sector era el que más conceptos de la DIAN tenía en materia de comercio exterior y creemos que este decreto seguramente va a permitir que las empresas operen con mayor agilidad y eficiencia dentro de los parques de zonas francas’, sostiene el Director Nacional de Zonas Francas de la ANDI, Edgar Orlando Martínez.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.