La plataforma para registrar las reducciones de gases efecto invernadero inicia operación en Colombia

1

27 vistas

Octubre 17, 2019 11:01 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Medio ambiente Internacional › Colombia


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunciaron el inicio de operaciones de RENARE, una plataforma web que registrará la información de los proyectos de reducción de gases efecto invernadero y los resultados logrados por estas iniciativas.

Esta plataforma, establecerá, además, las primeras reglas de contabilidad de carbono, permitirá monitorear y reportar los avances de Colombia frente a sus compromisos en el Acuerdo de París y tendrá información actualizada de los esfuerzos nacionales que se están adelantando en materia de cambio climático.


¿Cómo funciona?
Consolida los proyectos de acuerdo con las reglas establecidas por la plataforma. Los registrados deberán reportar las emisiones o remociones de GEI, producto de la implementación de sus actividades e iniciativas de mitigación.
Contabiliza y registra esas reducciones de emisiones y capturas de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Contabiliza los resultados de los proyectos registrados. Estas iniciativas, aportan a las metas nacionales de reducción de Gases Efecto Invernadero.
Según el último inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia se emitieron al año en promedio 237 millones de toneladas de CO2, las cuales se deben en un 60% a las actividades desarrolladas por el sector agropecuario y forestal, el 12% en transporte terrestre, aéreo y marítimo, 10% sector energía, 10% industria, 6% manufacturas y 6% residuos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el IDEAM, realizarán jornadas de capacitación en todo el país, sobre el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (RENARE), y llevarán a cabo pilotos de la plataforma.

RENARE, junto con otras plataformas como el Sistema Nacional de Inventarios de Gases Efecto Invernadero y el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación (SIVRA), hacen parte del Sistema Nacional de Información de Cambio Climático de Colombia, con el cual, el país realizará el seguimiento a las metas adquiridas en el marco del Acuerdo de París y el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Monitoreo, Reporte y Verificación de Colombia, definidos en la Ley de Cambio Climático y en la Resolución 1447 de 2018, por la cual se reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.