Las 145 grandes movidas empresariales de 2019 en Colombia y las compañías que cambiaron de dueños

1

281 vistas

Enero 02, 2020 00:34 hrs.

Rolando Lozano Garzón › Mundoejecutivo

Empresas Internacional › Colombia


ESPECIAL DE ROLANDO LOZANO GARZÓN
PARA MUNDOEJECUTIVOENEWS.MX

El pasado 20 de diciembre el grupo español Quirón Salud, el operador hospitalario más grande de España, que a su vez es controlado por la poderosa alemana Fresenius, firmó un acuerdo para adquirir el Centro Médico Imbanaco de Cali y la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR), también en la capital del Valle del Cauca.

Las dos negociaciones se estiman en 332 millones de dólares y los abogados, tanto del comprador como de los vendedores, presentaron el martes (31 de diciembre) la petición formal a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la entidad que finalmente decide si restringen o no la libre competencia.

Sin embargo, es probable que pasen sin problemas por el ojo avizor del organismo, pues es un sector de los servicios muy atomizado (cientos de jugadores).

Ya en abril el grupo europeo logró el aval de la SIC para hacerse a la Clínica Medellín, y en noviembre a la Clínica Las Vegas y el centro de diagnóstico Cedimed, igualmente ubicados en la capital de Antioquia.

Dichos reacomodos están en la dirección del grupo ibérico de crecer por la vía inorgánica (a través de adquisiciones de sociedades), dado que la demanda de servicios de salud en la nación, tanto entre pacientes locales como internacionales, va en aumento y el tamaño resulta importante con el fin de obtener rentabilidad de las jugosas inversiones que requiere la infraestructura.

Sin embargo, las de Imbanaco y UMR fueron solo dos de las 145 movidas empresariales que se realizaron en Colombia en 2019, uno de los mejores años del presente siglo para ese tipo de operaciones.

En efecto, la recopilación realizada para mundoejecutivo.enews.mx indica que en total las movidas empresariales sumaron 8.880 millones de dólares, con un aumento de 177,5 por ciento, frente al 2018, cuando sumaron 3.200 millones de dólares.

Y como en el 77,2 por ciento de los casos (112 operaciones) no hubo revelación de la cifra desembolsada por las acciones o los activos, se estima que el incremento de las fusiones y adquisiciones en Colombia durante el 2019 fue superior.

Es de destacar también que no solo hospitales y clínicas cambiaron de dueños sino que las operaciones en otros sectores fueron numerosas. Es así como se presentaron también al interior de algunas compañías propietarias de unidades de lavado industrial; franquicias de pizza; cultivos de cannabis medicinal; laboratorios médicos; redes de radiología; cadenas de supermercados; bancos; y ‘fintech’ (plataformas de financiamiento por internet).

Igualmente, los movimientos se originaron en algunas aseguradoras; mineras; concesionarias de explotación de caliza y asfaltita; distribuidoras y generadoras de energía; aerolíneas; agencias de viajes; cultivadoras de flores; complejos de atracciones infantiles bajo techo; parques cementerios, funerarias; plataformas de domicilios; administradoras de fondos de pensiones; revistas; productoras de arroz; y procesadoras avícolas.

Entre tanto, un buen número de compañías recibieron altas inyecciones de capital o vendieron todo o parte de los activos a jugadores nuevos o antiguos del mercado nacional.

Este análisis de los movimientos empresariales incluye además compañías extranjeras, cuyos activos principales están en Colombia y fueron vendidas fuera de las fronteras.

Otra parte de las operaciones corresponde a empresas locales enajenadas a foráneos.

Tras un crecimiento más rápido

Adicional a ganar tamaño, otro motivo de las transacciones – según lo manifestado por expertos colombianos – es el interés de los nuevos dueños de focalizarse en sectores de los negocios con mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad.

El tamaño de la población de Colombia (la tercera más grande en Latinoamérica después de las de Brasil y México) también cuenta entre las causas de las millonarias adquisiciones empresariales del 2019.

Adicionalmente, la competencia hace cada vez más difícil el crecimiento orgánico (sin comprar compañías) en el mercado local, que las adquisiciones resultan una vía más rápida para lograrlo.

La presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva Nigrinis, dice que entre los sectores más dinámicos en fusiones y adquisiciones en 2019 en Colombia estuvieron el financiero y el tecnológico, debido a que representan la apuesta de varias empresas con el fin de ampliar la adopción digital.

’Claramente, la devaluación (del peso frente al dólar) permite también que las negociaciones en Colombia sean más atractivas para los inversionistas extranjeros’, agrega.

Según añade la ejecutiva, Colombia es una de las economías latinoamericanas que no sufrirá desaceleración en el 2020 – la comisión Cepal prevé que el PIB crecerá 3,5 por ciento – lo que genera un incentivo de inversión extranjera y lo muestra como un destino con estabilidad y solidez macroeconómica y política.

’Hay un panorama optimista para la inversión y un interés particular por parte de empresas extranjeras que desean llegar a la región a través de Colombia’, explica.

A continuación, por grandes actividades económicas, la recopilación de los reacomodos empresariales del 2019 en Colombia.

ENERGÍA
1.La firma canadiense Northland Power compró, por 793 millones de dólares, el 99,2 por ciento de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), a fondos de capital controlados por el grupo norteamericano Brookfield.

2. La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), firma controlada por la sociedad Celsia, adquirió la totalidad de los activos de distribución y el negocio de comercialización de la Compañía Energética del Tolima (Enertolima). El negocio sumó unos 500 millones de dólares y duplicó la cobertura del negocio de distribución de Epsa en Colombia, sumándole 491 mil usuarios, con lo que llega hoy a un millón cien mil clientes.

3. AES Chivor, filial de la empresa chilena AES Gener, que a su vez es controlada por la estadounidense AES Corporation, adquirió, por cerca 16 millones de dólares, el ciento por ciento de las acciones en circulación de la firma Colwind S.A.R.L., en Luxemburgo. De esta manera, AES entró controlar indirectamente la firma Jeweiwaa Kai, que gestiona 5 proyectos de generación de energía eólica en La Guajira.

4. Epsa, Epsa Inversiones y la sociedad Geoproduction Oil & Gas adquirieron un porcentaje accionario de Proeléctrica del Archipiélago, firma que construirá una central de energía eléctrica a gas en el municipio de Sahagún, Córdoba, con una capacidad instalada de 250 megavatios.

5. La Empresa de Energía de Pereira (EEP) compró la Generadora Luzma ESP, que es la propietaria de las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma y Luzma II, en Amalfi (Antioquia).

PETRÓLEO
6. La firma canadiense GeoPark anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la inglesa Amerisur, por 310 millones de dólares. Así las cosas, ingresarán al portafolio de GeoPark los contratos de 12 bloques de producción y exploración de hidrocarburos en Colombia y una participación en el Oleoducto Binacional Amerisur (OBA), entre otros activos.

GAS
7. Hocol (filial de Ecopetrol) suscribió un acuerdo con Chevron Petroleum Company para adquirirle su 43 por ciento de participación en los campos de Chuchupa y Ballena, en el departamento de La Guajira. Se trata del contrato de Asociación Guajira, en el cual el 57 por ciento restante pertenece directamente a Ecopetrol.

8. La compañía holandesa Royal Vopak adquirió el 49 por ciento de la Sociedad Portuaria el Cayao (Spec), que tiene instalaciones en Cartagena para la importación de gas natural licuado (GNL). El otro socio de Spec es Promigás, con 51 por ciento.

9. Tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá de declarar ineficaz una adquisición de acciones por parte del abogado Fernando Londoño Hoyos, Ecopetrol pasó de tener una participación accionaria de 43,3 al 51,9 por ciento en la ‘holding’ Invercolsa.

10. Rednova, que es una filial de la firma de origen chileno Chilco Distribuidora de Gas y Energía, compró los activos operativos de la empresa bogotana Green Country (GCS), que comercializaba gas licuado de petróleo (GLP) o propano.

11. Chilco Distribuidora de Gas y Energía (Colombia) acordó además la compra de los activos de firma Pipegás, en Turbo, los cuales están relacionados con distribución de GLP en 18 municipios de Antioquia y Chocó. Chilco Colombia es controlada por el grupo chileno Lipigás.

12. La compañía Rednova, subordinada de Chilco Distribuidora de Gas y Energía, anunció la compra de los activos de Edalgas. Esta firma está domiciliada en Ibagué y el traspaso consistió en los bienes relacionados con los negocios de comercio al por mayor y al por menor de GLP y gas natural. En particular, se encuentran ubicados en los municipios de Paujil y San José de Fragua en el departamento del Caquetá, y en Ataco, Planadas y Natagaima, en Tolima.

MINERÍA
13. Por 1.000 millones de dólares, la empresa china Zijin Mining acordó comprar la canadiense Continental Gold, cuyo mayor activo es el proyecto de oro ‘Buriticá’, en Colombia.

14. La compañía china EPC JCHX Mining Management adquirió, por 8,3 millones de dólares, el 20 por ciento de la canadiense Cordoba Minerals. La empresa norteamericana usa los recursos para exploración del proyecto de cobre, oro y plata ‘ San Matías’, en Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

15. La empresa canadiense Gold Mining completó la adquisición del proyecto aurífero ‘Yarumalito’, en el departamento de Antioquia.

16. Gran Colombia Gold firmó una carta de intención con Bluenose Gold Corporation para la adquisición de activos mineros del proyecto ‘Marmato’, en el departamento de Caldas.

17. La empresa canadiense Royal Road Minerals adquirió el ciento por ciento de las acciones en circulación de Northern Colombia Holdings (NC Holdings), que pertenecían a la compañía Kedahda (una filial de la sudafricana AngloGold Ashanti). NC Holdings es propietaria por su lado de Exploraciones Northern Colombia, firma que tiene derechos sobre varias concesiones de minería de oro en Nariño, Cauca y Antioquia.

18. La empresa canadiense AM Resources Corporation acordó adquirir el 60 por ciento de Biominerales de Colombia, compañía propietaria de los derechos de la mina de asfalto (asfaltita) a cielo abierto ‘La Esperanza’, en Norte de Santander.

19. Holcim Colombia – empresa perteneciente al grupo cementero suizo LafargeHolcim – le compró, a Inversiones Mondoñedo, ‘holding’ de la familia Sanz de Santamaría, los derechos de operación de la mina de caliza ‘1999’, en Cundinamarca.


FINANCIERO
20. Por 334 millones de dólares, Itaú Brasil concretó la adquisición del 20,8 por ciento del Banco Helm en Colombia, que era propiedad de Helm y de Kresge Stock Holding Company. Itaú Corpbanca Chile subió la participación accionaria en Itaú Corpbanca Colombia de 66,3 a 87,1 por ciento.

21. Por 174 millones de dólares, Scotiabank de Canadá y Mercantil Colpatria (Colombia) vendieron el 51 y 49 por ciento, respectivamente, que poseían en el fondo de pensiones Colfondos, a la chilena AFP Habitat.

22.El fondo de capital privado Aqua acordó, con un grupo de accionistas mayoritarios de la Financiera Dann Regional, tomar el 51 por ciento de la propiedad accionaria en esta entidad financiera, a través de una inyección de recursos frescos.

23. El banco de origen panameño Multibank optó por retirarse del mercado financiero doméstico y vendió sus negocios a Coltefinanciera.

24. Mutua Madrileña (España) anunció la adquisición del 45 por ciento de Seguros del Estado, la segunda mayor compañía en el mercado de seguros generales en Colombia. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña amplíe, a partir del cuarto año del acuerdo, su participación y pase a tener el control accionario de la aseguradora.

25. La compañía de financiamiento Credifinanciera, que era propiedad de Finanza Inversiones, compró el Banco Procredit (Colombia), que pertenecía al grupo Procredit, de Alemania. Entre los socios de Finanzas Inversiones están Crediholding, Acon Colombia Consumer Finance Holdings y Lacrot Inversiones 2014.

26. Las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Comfandi y Comfenalco Cartagena y los fondos Accion Gateway Fund (EE.UU.) y Accion International, entre otros, vendieron el 74,4 por ciento que tenían en el Banco Compartir (Colombia), a la firma de origen peruano Credicorp Capital Holding S.A.S.

27. El Banco W (Colombia) acordó comprar ciento por ciento de las acciones en circulación de la corporación Financiera Pagos Internacional S.A., en Cali, que son propiedad de las familias Vinasco Lalinde y Quintana Varela, entre otros socios.

28. El fondo de capital privado Kandeo y los demás socios del Grupo Factoring de Occidente acordaron vender el 100 por ciento de las acciones de esta empresa, a Latam Trade Capital.

29. La compañía Crezcamos, entidad que financia sectores populares, especialmente en las regiones, adquirió la firma de financiamiento Opportunity International.

30. La compañía Sura Investment Management convino hacerse al ciento por ciento de las acciones en circulación de de Gestión Fiduciaria (Gesfiducia), que ofrece servicios de fideicomiso, entre otros. Entre los vendedores de las acciones están Inversiones Independientes Siglo XXl Ltda., Rienza S.A. y la Compañía de Mercado de Capitales S.A.

SEGUROS
31. Seguros Bolívar concretó la adquisición del ciento por ciento del capital que tenían las firmas Liberty Seguros S.A. y Lila (Colombia) Holdings Limited en la compañía Liberty Seguros de Vida S.A. Así, las unidades de administración de riesgos laborales (ARL) y pólizas vida individual de Liberty en Colombia cambiaron de dueños.

32. El corredor inglés de seguros y reaseguros Howden, que forma parte de Hyperion Insurance Group, adquirió la firma colombiana Restrepo Henao S.A. Corredores de Seguros. Bajo los términos del acuerdo, esta compañía se fusionó con Howden Wacolda (Colombia).

TECNOLOGÍA
33. Por 85 millones de dólares, Inversiones Tecnológicas I e Inversiones Tecnológicas II, empresas que a su vez son controladas por la firma colombiana DW S.A.S., concretaron la compra del 80 ciento de la desarrolladora de software Digital Ware. Inversiones DW S.A.S. es propiedad de la firma española Selaro Investment S.L.U.

34. La estadounidense Evertec adquirió la compañía EGM Ingeniería Sin Fronteras, que ofrece servicios de procesamiento de pagos electrónicos en Colombia y Ecuador, a través de la plataforma Placetopay.com.

35. Prosegur Cash, firma cuya matriz es la compañía española Prosegur, acordó comprar, directamente o a través de una subsidiaria, el ciento por ciento de Corresponsales Colombia S.A.S. (Pagafácil), empresa que presta servicios para bancos, recaudo y pagos de dinero en efectivo, y giros postales.

36. El grupo Dentsu Aegis Network – Isobar, que es de origen japonés y australiano – adquirió Chef, una agencia de mercadeo digital de Medellín.

37-38. Suncolombia, empresa de ensamblaje y venta de equipos de energía solar, adquirió la compañía de tecnología Engenius, en Bogotá. Además, Acumen Latin America Early Growth Fund concretó la adquisición del 21 por ciento del capital de SunColombia.

39. La consultora y tecnológica Accenture adquirió la firma española Innovation Consulting Worlwide y asumió el control de la empresa Consultoría Colombia (ICC). ICC se enfoca en diseño e investigación estratégica y factura cerca de 1,5 millones de dólares anuales.

40. Iron Mountain Incorporated (IMI), compañía estadounidense de gestión de información y activos, adquirió la unidad de procesos (BPO, por la sigla en inglés de ese tipo de servicio) de la firma colombiana Suppla. Tras la adquisición, IMI agrega 90 clientes y llega a 8 instalaciones en Colombia. Suppla es propiedad de la multinacional DHL.

41. Hopper Inc. (intermediario canadiense de venta de tiquetes aéreos) compró el Grupo Wayiú, en Bogotá, que opera a GDX Travel, un sistema para proveer reservas electrónicas de vuelos de avión y datos de proveedores turísticos.

42. La firma argentina de ‘software’ Globant adquirió la compañía Belatrix Corporation (España), con lo que pasó a controlar las empresas Belatrix Colombia, Sistemas Colombia S.A.S. y Avanxo S.A.S.

43. La compañía estadounidense Izea Worldwide – operador de Izeax, el principal mercado en línea que conecta marcas y editores con creadores de contenido – firmó una carta de intención no vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de Fluvip Ventures (plataforma que conecta compañías dueños de las marcas con creadores digitales de contenido).

INDUSTRIA MANUFACTURERA
44. El grupo irlandés Smurfit Kappa Group, uno de los fabricantes de papel más grandes, elevó de 70 a 97,7 por ciento su participación accionaria en Cartón de Colombia. El negocio se hizo a través de una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que sumó 90,5 millones de dólares.

45. Tecnoglass se hizo, por 45 millones de dólares, al 25 por ciento de Vidrio Andino Holdings S. A. S., una subsidiaria de la multinacional francesa Saint Gobain en Colombia. El objetivo del ‘joint venture’ es participar en el negocio de vidrio flotado, uno de las materias primas para los procesos de Tecnoglass.

46. El Grupo Nutresa (Colombia) adquirió, por 12,4 millones de dólares, el 51 por ciento de las acciones de Atlantic FS, compañía de distribución de alimentos al por mayor. Entre tanto, Productos Alimenticios Alpina compró 19 por ciento de la Atlantic FS, por 4,6 millones de dólares.

47. El grupo holandés IMCD, que se enfoca en especialidades químicas e ingredientes para alimentos, adquirió la compañía Unired Químicas, que factura unos 10 millones de dólares anuales.

48. La compañía estadounidense Niacet anunció la adquisición de las unidades de comercialización de propionato de calcio y propionatio de sodio (aditivos para alimentos de animales) de la empresa colombiana Real S.A.S. En detalle, se trata de las marcas Mohosan y Mohosan AN.

49. La compañía japonesa Sumitomo Chemical acordó, con la empresa australiana Nufarm Limited, adquirirle sus filiales en Brasil, Argentina, Chile y Colombia. La compra de Nufarm Colombia se hizo a través de Sumitomo Chemical Chile.

50. La firma Cartonera Industrial adquirió la línea de producción y distribución de empaques y cajas de corrugados perteneciente a la empresa Empaques Industriales de Colombia, en Soledad (Atlántico).


AGROINDUSTRIA
51. El grupo alemán Selecta One adquirió la empresa italiana La Villetta S.R. L. y la local La Villetta Colombia Ltda., que operan cultivos de claveles. La familia Baratta mantuvo la propiedad del cultivo en el país europeo, pero lo arrendó a Selecta One.

52. La empresa de origen peruano Camposol adquirió los activos de la firma Avocados From Colombia, relacionados con la producción de aguacate.

53. La compañía Andean Cacao AG – firma suiza que tiene como socios a las sociedades Timber II y 12 Tree Finance – adquirió el 51 por ciento de la firma Bacao S.A.S, que estaba en manos de Andean Cacao Limited Cayman, ‘holding’ que sigue siendo accionista, con el 49 por ciento restante de las acciones. La empresa colombiana vendida desarrolla un proyecto de cultivo del fruto en zonas anteriormente afectadas por el conflicto armado.

54. La firma estadounidense Gowan Company, a través de una filial en Reino Unido, creó la unidad de negocios enfocada en desarrollo biológico e innovación. Como parte del proyecto, compró las acciones que no tenía de la sociedad EcoFlora Agro (Colombia) y creó un nuevo negocio sobre la base de esta última marca.

55. Uniarroz (compañía dueña de la marca Supremo) compró 100 por ciento de los activos de Inversiones Molinos Colombia, que es propietaria de los sellos Rendiarroz, Mercarroz y Golondrina.

56. La compañía francesa Sucden compró el negocio en Colombia de la suiza Engelhart Commodities Trading Partners. Sucden exporta café, cocoa y etanol. Engelhart CTP (Colombia) también vende productos nacionales fuera.

57. La productora de concentrados Italcol (Bogotá) y Agroavícola Sanmarino (Palmira) compraron la sociedad Agroavícola Santa Rita, que comercializa la marca Huevos Santa Rita y se encuentra ubicada en Buga (Valle del Cauca).

58. Aviagen Group Holding – conglomerado estadounidense subsidiario de EW Group de Alemania – concretó la adquisición del 90 por ciento de la firma Avícola Colombiana (Avicol). La empresa Avidesa Mc Pollo decidió conservar el 10 por ciento de la compañía y no vender sus acciones.

59. La firma antioqueña Colorquímica adquirió a Bioflora, una productora de sustancias destinadas a hidratación, alimentación y tinturación de flores. El mercado de poscosecha flores, que es como se llama este segmento, registra en Colombia ventas anuales por 26 millones de dólares. Colorquímica tiene 9 por ciento de participación y Bioflora el 2,5 por ciento.


SERVICIOS NO FINANCIEROS
60. La compañía estadounidense Brinks adquirió el 42 por ciento de Brinks de Colombia, que estaba en manos de Servicios Generales Suramericana (firma del Grupo Sura), Capitalizadora Bolívar, Compañías de Seguros Bolívar y otros accionistas minoritarios.

61-62. Las compañías nariñenses Transportadora de Valores del Sur (TVS) y TVS Pagos Recaudos y Procesos fueron adquiridas también por Brinks, que es líder del mercado colombiano de manejo de dinero en vehículos, con cerca del 45 por ciento.

63. La firma Prosegur Vigilancia y Seguridad Privada compró el negocio de clientes con conexiones electrónicas de celaduría de la empresa colombiana Metro Alarmas. Prosegur elevó así de 8,2 a 11 por ciento su participación en el rubro de vigilancia y seguridad privada sin armas.

64. Jobandtalent. com – plataforma de búsqueda de empleo y dueña de las firmas Outsourcing y Temporales y Su Temporal S.A. en Colombia – adquirió la compañía Gente Oportuna S.A.S. Jobandtalent.com es controlada por la firma española Jobs & Talent.

COMERCIO AL POR MENOR
65. El 96,6 por ciento de las acciones en circulación de Almacenes Éxito fueron adquiridas por GPA de Brasil, por cerca de 2.340 millones de dólares. La operación fue parte de un plan de simplificación de la estructura del grupo francés Casino, matriz de ambas compañías. El trato consistió en comprar, a través de GPA, su participación directa en la cadena de comercio colombiana y buena parte de la de los socios minoritarios.

66. La plataforma de domicilios Rappi fue capitalizada en 1.000 millones de dólares por el japonés SoftBank.

67. La compañía chilena Parque Arauco – a través de Inversiones Colombianas Arauco y por 36 millones de dólares – le adquirió a Colvalor Propiedades el 52, 5 por ciento del Fideicomiso P. A. Alegra Barranquilla, que es el dueño del centro comercial Parque Alegra.

68. Por 14,5 millones de dólares, Faes Farma (España) adquirió BCN Medical (Colombia), empresa que comercializa medicamentos para terapias respiratorias y antialérgicas.

69. La manizaleña Grupotec S.A.S. – empresa que controla a la distribuidora de materiales para construcción Sumatec S.A.S. y a plásticos Flexco S.A.S. – le compró, a JHR Hardware Store (EE.UU.), el 50 por ciento que esta tenía en Ferricentros S.A.S., cadena colombiana de venta de herramientas.

70. Droguerías y Farmacias Cruz Verde adquirió varios locales relacionados con el negocio de Farma Country, cadena de Bogotá especializada en la venta al por menor de medicamentos, comestibles, bebidas y artículos hospitalarios.

71. Droguerías y Farmacias Cruz Verde (Colombia), que por su lado es controlada por la holding chilena Sofocar, firma propiedad en un 100 por ciento del grupo mexicano Femsa, también adquirió en el 2019 el 75 por ciento de las acciones en circulación de la institución prestadora de salud (IPS) Medicarte, en Medellín.

72. La empresa franco italiana EssilorLuxottica adquirió la holandesa GrandVision. Por ello, Ópticas GMO Colombia, que es propiedad de la primera, y Ópticas Lafam, que es controlada por la segunda, pasan a ser del mismo dueño. También ocurre lo mismo con Essilor Colombia y Servióptica S.A.S., entre otras firmas.

Ray- Ban, Oakley y Transitions son algunas de las marcas que quedan bajo una misma sombrilla debido a esta transacción mundial del sector óptico con efectos en Colombia.

CANNABIS MEDICINAL
73. La empresa canadiense LCG Holdings Incorporated. adquirió, por 1,1 millones dólares, un terreno y unas instalaciones en Rionegro (Antioquia), para cultivar y producir cannabis medicinal, a partir del segundo trimestre de este año. La compañía tiene intención de construir 65.000 metros cuadrados en invernaderos.

74. La compañía estadounidense One World Pharma Incorporated se fusionó con One World Pharma S.A.S., cultivador de cannabis medicinal con licencia para operar desde Popayán. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de OWP Ventures, la empresa matriz de One World Pharma S. A.S., recibieron 39’475.398 nuevas acciones ordinarias de One World Pharma.

75. La compañía canadiense CannaVerde Pharma concretó la compra de Green Health Colombia S.A.S., en Bucaramanga, empresa que cuenta con licencia para el cultivo, producción y exportación de sustancias de cannabis medicinal.

76. La también canadiense Two Hands Corporation acordó comprar el 100 por ciento de la licencia de Plantro Incorporated (Colombia), para cultivar y exportar cannabis medicinal y derivados de CDB (sustancia no psicoactiva). El permiso de Plantro es para un cultivo en Madrid (Cundinamarca).

77. La firma canadiense ICC International Cannabis firmó un acuerdo con la también canadiense AgraFlora Organics International (AgraFlora), para adquirirle el ciento por ciento de las acciones en la colombiana Farma Swiss. Esta empresa es propietaria de la Droguería E Farma de Medellín, que distribuye medicamentos al por menor.

78. Primary Energy Metals firmó, entre tanto, un acuerdo para comprar 100 por ciento de la compañía NNZ Consulting Corporation. A través de la subsidiaria Ihuana S.A.S., NNZ Consulting tiene una licencia para cultivar cannabis no psicoactivo.

79. Ikänik International, una subsidiaria de la compañía estadounidense Ikänik Farms, compró la empresa Pideka S.A.S., que es cultivador de cannabis medicinal bajo techo en Tocancipá (Cundinamarca).

80. La canadiense Vinzan International adquirió 51 por ciento de la firma Colombia Dreams Marihuana Incorporated, que pasó a llamarse Vinzan Colombia y produce extractos no psicoactivos de cannabis.

81. La empresa estadounidense Puration Incorporated anunció una adquisición comercial en Bogotá, que le permitirá embotellar bebidas con cannabidiol (componente no psicoactivo de la cannabis) para el mercado latinoamericano.

SALUD
82-83. Como se mencionó al inicio de este artículo, Quirón Salud firmó un acuerdo para adquirir el Centro Médico Imbanacon (CMI) y la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR), por 332 millones de dólares. CMI factura unos 140 millones de dólares anuales y cuenta con cerca de 350 camas.

84. Por 45 millones de dólares, Quirón Salud, también acordó adquirir a CediMed. Esta empresa opera siete centros en Medellín relacionados con servicios de laboratorio y diagnóstico, a través de imágenes. Quirón Salud es propiedad de alemana Helios Kliniken, que a su vez pertenece a Fresenius Medical Care.

85. Quirón Salud concretó además la compra de Inversiones Médicas de Antioquia.

86-87. IDC Salud Holding, empresa también española controlada por Fresenius Seco KGAA, acordó la compra de la Clínica Las Vegas y Radio Diagnóstico Las Vegas, en Medellín.

88. La firma española Atrys Health compró el ciento por ciento de las acciones de Teleradiología de Colombia Diagnóstico Digital Especializado S.A.S. Está empresa facturó en el 2019 cerca de 2,5 millones de dólares.

89. Synlab Diagnósticos Globales (SDG) adquirió el Laboratorio Clínica Marcela Hoyos Rendón, en Manizales. Tras comprar en los últimos 3 años a esa empresa y las firmas Iralab, Prolab, Siplas, Andreas Rothstein y Botero Sanín, SDG tiene ahora 11,6 por ciento por ciento del mercado de apoyo diagnóstico en Colombia.

90-91. CDC Holdings Colombiana – subsidiaria del grupo estadounidense UnitedHealth – adquirió el 50 por ciento de Clínica del Country, la Administradora del Country y la Administradora La Colina, y elevó sus participaciones accionarias en estas compañías al 100 por ciento. Administradora La Colina presta los servicios de salud que ofrece la Clínica La Colina de Bogotá.

92. Esimed Ibagué fue vendida a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en la capital del departamento de Tolima.

93. El grupo francés Spineway compró 6,9 por ciento del capital accionario de lntegral Medical Solutions (IMS), operadora de las clínicas San Rafael, Los Nevados y Centenario en Colombia, y otras en Latinoamérica. Además, firmó una opción para adquirir, en 2022, el 52 por ciento del capital de IMS y controlarla accionariamente.


CONCESIONES VIALES, PORTUARIAS Y AÉREAS
94. A través de la filial Prime Energía y por 429 millones de dólares, la compañía estadounidense Enfragen concretó la compra, a Celsia (Colombia), de la Zona Franca Celsia, dueña de la planta Termoflores en Barranquilla.

95. Por medio de una filial en Chile y 150 millones de dólares, el Grupo ISA compró ciento por ciento de las acciones en circulación de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, que era propiedad de MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi S.A.

96. Por 100 millones de dólares, Odinsa, empresa del Grupo Argos, compró el 53 por ciento de participación accionaria en la sociedad Concesión Túnel Aburrá Oriente. El proyecto está compuesto por tres vías que suman 60 kilómetros y que conectan al Valle de Aburrá con el oriente antioqueño.

97. Cintra (España), Colpatria y el fondo Ashmore le vendieron – a la firma de infraestructura inglesa John Laing Group (JLG), por 75 millones de dólares, el 30 por ciento de Ruta del Cacao, concesionaria de vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Cintra y otros socios conservan 70 por ciento restante de la Ruta del Cacao.

98. El fondo de capital Colombian Infrastructure Equity Fund compró el 50 por ciento de Aeropuertos de Oriente, firma que opera los terminales Palonegro (Bucaramanga); Simón Bolívar (Santa Marta); Camilo Daza (Cúcuta); Alfonso López Pumarejo (Valledupar); Yariguíes (Barrancabermeja); y Almirante Padilla (Riohacha).

99. La firma peruana Talma entró al sector de los servicios aeroportuarios, tras la adquisición de la empresa paisa Lasa, firma que a su vez es controlada por Inversiones R.M.B, que es una ‘holding’ de las familias Ramelli Botero y Ramelli Barrera.

100. Inversiones FDF y FDP Investment & Compañía S.C.A. adquirieron el 51 por ciento del capital accionario de la Zona Franca Tayrona.

ACUEDUCTO Y ASEO
101-102-103.Veolia Holding Colombia – empresa subordinada de la francesa Veolia Environnement – compró las firmas Rediba, Entorno Verde y Econatural. Rediba opera servicios de aseo en zonas urbanas de Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, mientras Entorno Verde lo hace en Bucaramanga y Girón (Santander).

104-105-106. Veolia Holding Colombia además compró los activos operativos de las empresas locales Amep Ltda. y Compactar S.A.S. , que se dedican al mantenimiento de maquinaria y equipo. Y además adquirió los activos de Construvicol (firma que se enfoca en obras de ingeniería civil y preparación de terrenos).

107. El grupo francés Saur adquirió Naunet Empresa de Servicios Públicos (ESP), en Barranquilla, firma que opera el servicio de manejo de agua potable y residual en algunos municipios de la costa atlántica.

108. La compañía Ciudad Limpia Neiva (empresa de la Organización Fanalca) adquirió a RH S.A.S., firma que gestiona para la incineración final residuos industriales peligrosos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Quindío.

109. La compañía Industria Ambiental anunció la adquisición de activos de la firma Innovative Andina, relacionados con la recolección y venta de cartón y plásticos reciclables.

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE
110. El grupo estadounidense United y el centroamericano Kingsland Holdings (firma del empresario salvadoreño Roberto Kriete) ejercieron una garantía, por 460 millones de dólares, sobre las acciones de Avianca Holdings y pasaron a controlar esta compañía. La pignoración de los títulos la había firmado Synergy Aerospace (organización de Germán Efromovich), antiguo socio controlador de Avianca Holdings.

111. Avianca Holdings selló un acuerdo con la firma CAE International Holdings para salir de toda su participación en el negocio de entrenamiento con simuladores de vuelo. Esto incluye algunos activos y el 50 por ciento de la participación de Avianca en la compañía CAE Flight Training.

La salida del grupo aeronáutico de esta y otras filiales no estratégicas sumaron unos 125 millones de dólares en el 2019.

112. El Grupo Viva Air recibió una inversión, por 50 millones de dólares, por parte de Cartesian Capital Group, firma de capital privado. La empresa irlandesa Irelandia Aviation sigue como accionista mayoritario de Viva Air luego del acuerdo.

113. La firma Industrial Aeronáutica (Indaer) firmó un acuerdo para vender su negocio de reparación y mantenimiento de partes de aeronaves, a una empresa local cuya razón social no reveló.

114. El grupo francés BRS adquirió la compañía Amazonas Shipping S.A.S., que se enfoca en el fletamiento de buques de carga a granel. Tras la operación, Amazonas Shipping firma pasó a llamarse BRS Amazonas.

115. Coomotor, empresa que presta servicio de transporte de pasajeros en el centro y sur del país, anunció que absorberá a la Cooperativa de Transportadores Fronteras de San Miguel (Cootransfrontera), entidad que opera servicios de transporte en el departamento de Putumayo.


OTROS SECTORES
116. Andina Acquisition III – firma que crearon los exdirectores de Crédito Público Julio Torres García y Marjorie Hernández y un grupo de inversionistas extranjeros – recolectó 108 millones de dólares en el mercado Nasdaq de EE. UU., a través de una emisión de acciones.

Tras la operación, los socios fundadores redujeron de 73 a cerca de 16 por ciento su participación accionaria en la ‘holding’.

117. Telefónica Colombia vendió, por 97 millones de dólares, 621 torres de telecomunicaciones, a la compañía Phoenix Tower International (PTI).

118. El fondo de inversión colectiva Inmoval, que es administrado por Credicorp Capital, firmó un acuerdo, por 82 millones de dólares con Terranum para hacerse al 35 por ciento de participación en el Centro Empresarial Connecta 26, en Bogotá.

119. La empresa de espectáculos en vivo Cárdenas Marketing Network (CMN) adquirió, por 35 millones de dólares, el Coliseo Arena, ubicado en Bogotá. Tras el negocio, CMN asumió el proyecto del coliseo, que abrirá sus puertas a finales del 2020.

120-121. El Grupo Sura y Suramericana acordaron vender, a la multinacional francesa Sodexo, sus participaciones del 49 y 35 por ciento, respectivamente, en las compañías colombianas Sodexo Beneficios y Sodexo On Site. Esta última empresa se enfoca en los servicios de alimentación y mantenimiento de instalaciones para compañías y Sodexo Beneficios a los incentivos económicos de trabajadores.

El valor de esta negociación ascendió a 22,5 millones de dólares y llevó a que la empresa europea elevara al ciento por ciento sus participaciones accionarias en las compañías colombianas de servicios.

122. Tras la capitalización de acreencias e intereses, por 5,1 millones de dólares, Blas de Leso Inversiones SL elevó de 73,2 a 81,4 por ciento su participación accionaria en la sociedad Azul & Blanco (Millonarios F.C.).

123. La comisionista de bolsa Credicorp, que es controlada por el grupo peruano del mismo nombre, adquirió a su competidora local Ultraserfinco.

124. El fondo estadounidense Colony Capital adquirió la unidad latinoamericana de inversiones de Abraaj Holdings, de Dubái. Tras el negocio, esta última compañía pasó a llamarse Colony Latam Partners (CLP) y recibió, entre otras, las acciones que Abraaj Holdings tenía en las firmas colombianas PetroTiger, QbCo (alimentos), Inelectra (ingeniería eléctrica), Gómez Cajiao (ingeniería de cálculo) y Rentandes (arriendo de vehículos).

125. Se concretó igualmente un acuerdo entre los dueños de Publicaciones Semana – propietaria de las revistas Semana y Dinero, entre otros medios – que permitió la entrada como socios de los banqueros Jaime Gilinski y su hijo Gabriel, con el 50 por ciento.

126. La Voz de Colombia, empresa que como Caracol Radio es controlada por el grupo español Prisa, le vendió, a Simón Ortiz Medina, los derechos de la concesión de la emisora Radio Recuerdos de Tunja (1.230 AM). El comprador de la licencia también es dueño de Armonías Boyacenses (Tunja) y Emisora la Voz del Carare (Bucaramanga).

127. International Finance Corporation (IFC) y Nacional Funders L.P. le vendieron, a la compañía Covinoc, el 90 por ciento de los derechos en Fideicomiso Patrimonio Autónomo Conciliarte (vehículo financiero de cartera vencida y de títulos valores con plazos caducados de distintos sectores).

128.Elis Colombia, empresa subsidiaria de francesa Elis, que se focaliza en lavado industrial de ropa y textiles, compró las acciones de las firmas Inversiones Talarame S.A.S. y Carcefa S.A., en la compañía Lavamejor Zona Franca, en Turbaco (Bolívar).

129. Elis igualmente concretó la adquisición del 100 por ciento de la compañía Lavandería Industrial Metropolitana (Colombia).

130-131. FedEx compró la firma Cargex S.A., que se enfoca servicios a exportadores de perecederos. También adquirió Agencias de Aduanas Aduanamos Nivel 2, filial de Cargex especializada en el corretaje aduanero.

132. La compañía Panalpina adquirió la firma CargoMaster y la filial de esta en Ecuador, Laseair. CargoMaster es una de las empresas más grandes en transporte aéreo de productos perecederos, principalmente de flores colombianas a Estados Unidos. CargoMaster también exporta frutas y sus socios mayoritarios eran el Grupo Sánchez Rozo, con 58 por ciento, y el Fondo Andino, con 30 por ciento.

133. La compañía antioqueña Kinco se convirtió en el nuevo operador de los 16 restaurantes bajo franquicia que tenía a cargo en Colombia la marca Burger King y que eran del grupo mexicano Alsea. Kinco ya tenía en operación varios puntos de venta en Colombia de la cadena de hamburguesas estadounidense.

134. Decolar.com adquirió Viajes y Turismo Falabella Colombia. De esta manera, ahora los usuarios de puntos CMR Falabella pueden acumularlos cuando realicen compras en Despegar.com, para canjearlos en CMR Falabella o Viajes Falabella.

135. La firma Atracciones Coney Island (de Perú y filial de la editora El Comercio) acordó vender su 70 por ciento en Divertrónica Medellín (DVM), a una empresa controlada por Carlyle Peru Fund. DVM opera en Colombia 52 centros de entretenimiento de la marca Happy City.

136. HumanNet Colombia (HNC), empresa de tercerización de nómina y reclutamiento de personal, fue adquirida por Gi Group (Italia). HNC era propiedad de la firma chilena Consultores y Proveedores en Outsourcing Ltda.

137. Disan Colombia adquirió la firma Merquiand, que como la primera distribuye productos químicos. Entre los activos que adquirió Disan Colombia están el ‘know how’, fuerza laboral, representaciones y distribuciones, deudas y bodegas, entre otros.

138. WeWork Colombia (alquiler de espacios de trabajo compartidos) adquirió todas las acciones en circulación de la firma Emprendimientos y Proyectos S.A.S. (Colombia). La operación fue parte de varias transacciones, a través de las cuales WeWork se hizo, por medio de subsidiarias locales, a las compañías del Grupo Empreurban en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

139. Spirit Music Latino – una división de Spirit Music Group enfocada en compositores, artistas y catálogos latinos – adquirió los activos de la compañía Prodemus Colombia. Esta firma es una de las editoriales de música más antiguas de América Latina, con cerca de 12.500 composiciones.

140. El grupo español Santalucía Seguros – que en el 2018 materializó una alianza con la Inversora Fundación Social (IFS), que condujo a la creación de la firma Inversora Lilium (Colombia) – adquirió, a través de esta última firma, el Grupo Prever. Por su lado, este grupo controla las compañías Jardines de La Esperanza y Siempre S.A., que a su vez operan parques cementerios en Antioquia y el Eje Cafetero y funerarias en esas dos regiones y en Bogotá.

141. Amacal S.A.S. – empresa con inversiones en bienes inmuebles, floricultura y turismo – adquirió la compañía Circulo de Viajes Universal (CVU), que tiene cerca del 1,7 por ciento del negocio de comercialización y reserva de paquetes y otros servicios en Colombia.

142. La compañía Chevron Petroleum Company compró la participación accionaria de la peruana Primax en dos terminales de acopio de combustibles Yumbo y Buenaventura, en el Valle del Cauca. De esa manera, el grupo estadounidense pasó a ser propietario del ciento por ciento de los complejos.

143. La firma centroamericana Mesoamérica firmó un negocio con la productora de lácteos Alquería, que le otorga a la primera un 35 por ciento de participación accionaria en la segunda.

144. El Colegio La Colina, en La Calera (Cundinamarca), fue adquirido por un fondo de capital europeo.

145. La empresa española de moda y fragancias Puig anunció una inversión, por el 35 por ciento del capital accionario, en Cosmetika S.A.S, compañía colombiana de belleza dueña de la cadena de perfumerías Loto del Sur. Se conoció que existe la posibilidad de que Puig eleve su participación accionaria en los próximos años en Cosmetika, pues el acuerdo es la base de una alianza a largo plazo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.