Mercado externo de carne colombiana representa US$71 millones anuales

1

27 vistas

Mayo 28, 2019 05:42 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Agricultura Nacional › Colombia Bogotá


Además de hacer un llamado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas
en ingles), y a los delegados del mundo sobre la situación sanitaria con el hato ganadero que se vive en Venezuela, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el mercado de carne colombiana representa US$71 millones anuales.

A pesar de los brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que ’las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018’.

Actualmente, el ganado en pie colombiano se exporta a cinco mercados internacionales y la carne llega a 20. En estos momentos se está adelantando el proceso de apertura en 3 mercados adicionales, incluyendo China.

El Ministro resaltó las diferentes medidas que se han tomado entre 2018 y 2019 para recuperar el estatus sanitario y el empeño del Gobierno y el sector ganadero por levantar la restricción a las exportaciones de carne colombiana hacia Rusia en tan sólo 3 meses y medio después del cierre.

De acuerdo con las más recientes cifras, Rusia es el principal destino representando el 60% del total de las exportaciones de este producto al mundo. Otros países como Jordania, Líbano y Hong Kong, también representan un importante rubro para la comercialización de carne colombiana.

Finalmente, Valencia Pinzón detalló que en junio presentará ante la OIE, el expediente que contiene la aplicación de todas las medidas aplicadas. ’Con ello, esperamos recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa por vacunación’, puntualizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.