No hay claridad sobre acuerdo comercial entre UE y Mercosur, señalan expertos europeos

1

25 vistas

Julio 16, 2019 22:54 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Argentina


En torno al acuerdo comercial entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) hay mucha desinformación, declaró el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en los pasillos del Consejo de Agricultura y Pesca que se reúne en Bruselas.

"Es una oportunidad para presentar lo que realmente está en el acuerdo porque hay mucha desinformación y datos tergiversados en relación a su contenido", dijo a la prensa Hogan al señalar que uno de los temas principales de la reunión es el acuerdo UE-Mercosur.

El comisario comunicó que ya se han logrado las cuotas para liberalizar el mercado agrícola para el Mercosur y además, por cuarta vez, se han elaborado los mecanismos de salvaguardia.

Asimismo aseguró que "ningún producto de los países del Mercosur llegará a la UE sin cumplir con las normas vigentes de seguridad alimentaria de la UE".

También apuntó al apego del Mercosur con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

Por último, Hogan expresó la esperanza de que los agricultores y los ministros europeos lean con atención el documento y comprendan que se ha logrado un "resultado equilibrado".

Tras 20 años de negociaciones el Mercosur y la UE anunciaron el 28 de junio, en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, haber acordado los aspectos principales de un acuerdo de libre comercio.

El tratado abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el bloque europeo tendría acceso ilimitado a 300 millones de consumidores en América del Sur.

Los granjeros europeos expresaron preocupación por una posible competencia desleal y los ambientalistas advirtieron de un aumento de la deforestación.

En Irlanda, Francia, entre otros países europeos, los granjeros protestaron contra el acuerdo UE-Mercosur.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.