Nuevos aranceles de EEUU pemitirán que el comercio con Europa continúe

1

68 vistas

Octubre 10, 2019 08:22 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › USA


Los nuevos aranceles impuestos por Washington a países de la Unión Europea en vista del caso Airbus no cesarán las importaciones de productos europeos a EEUU, expresó Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

"Los aranceles publicados del 10 al 25% permitirán que el comercio continúe, aunque sea en volúmenes menores, pero eso afectará muchas empresas y sus empleados" tanto en Europa como en Estados Unidos, dijo Moedas.

Señaló que los aranceles se aplican a entregas de hasta 7.500 millones de dólares, lo que equivale a 6.900 millones de euros por año.

"Debemos tratar de resolver esta disputa en los próximos meses y poner fin al círculo vicioso de aranceles y contramedidas", subrayó el comisario europeo.

En julio la UE propuso celebrar consultas para resolver la situación acerca del contencioso por la concesión de ayudas gubernamentales a la aeronáutica Airbus, sin embargo, las negociaciones no comenzaron.

"Todavía estamos abiertos a lograr un resultado a través de negociaciones, en las cuales acordaríamos nuevas reglas de subsidio que también podrían aplicarse a los fabricantes de aviones en el resto del mundo", puntualizó Moedas.

El 1 de octubre, Washington avanzó su intención de interponer una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la UE a partir del 18 de octubre.

Esta decisión fue adoptada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadounidense.

Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, anunció que las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 18 de octubre.

Además, EEUU solicitó una reunión en la OMC para el 14 de octubre con fin de aprobar los mencionados aranceles.

Las sanciones se dirigen especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido por su participación preferente en el consorcio de Airbus.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.