Olade y su ambiciosa lucha por que Latinoamérica use una energía eficiente

1

38 vistas

Octubre 11, 2019 23:47 hrs.

Hernando Rocha (EW) › espacioweb (PEW)

Economía Internacional › Colombia


En su afán por lograr que los países integrantes de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ingresen a la fase definitiva que contribuya a la disminución de la contaminación ambiental del planeta, dicha institución viene desarrollando distintas actividades y estrategias a fin de motivar a sus socios a usar las denominadas energías renovables.

El propósito de este esfuerzo es el de generar conciencia entre cada uno de los países suscriptores del tratado que le dio vida a Olade en 1973 sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático global y para ello busca impulsar acciones que conlleven a reducir los niveles de gases de efecto invernadero y con así contribuir y asegurar que la humanidad tenga, en las próximas décadas, una mejor condición ambiental.

Uno de los fines es que entre todos los gobiernos de los países que se integran en dicha Organización integracionista asuma con responsabilidad acciones que combatan el calentamiento global, acción en la que no solo participen las naciones integrantes, sino que el trabajo sea incluyente y comprometa a cada uno de los habitantes de la región en esa acción proteccionista del medioambiente.

Es por ello que en los últimos meses las directivas y profesionales de Olade han realizado una serie de encuentro con funcionarios de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe con el objetivo de generar políticas eficientes y eficaces que contribuyan a mitigar las emisiones de gases, para lo cual existen diversas estrategias, entre ellas la reducción del consumo a través de la eficiencia energética. Dicha acción consiste en usar de manera eficiente la energía en su producción y su consumo, es decir, utilizar menos energía para producir igual o más bienes y servicios.

Para ello propone contar con una eficiencia energética cuyo fin primordial es el de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios, para lo cual se propone que edificio use menos energía de calefacción y refrigeración para lograr y mantener una temperatura agradable, lo aislando la construcción referida. Es claro que el propósito final es el de reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y de paso mantener el nivel de crecimiento de la economía mundial.

Una de las formas de aislar una edificación se logra en primera medida es cambiando el sistema antiguo de alumbrado y para ello se recomienda la instalación o colocación de bombillas LED, luces fluorescentes o tragaluces naturales. De seguro de que con ello se reduce la cantidad de energía requerida para alcanzar el mismo nivel de iluminación en comparación con el uso de bombillas incandescentes tradicionales.

Para los funcionarios de Olade es claro que la eficiencia energética puede proporcionar una mayor oportunidad para el crecimiento económico a la vez que proporciona un mayor acceso a la energía, lo que beneficiará a los países miembros y donde el consumo de energía está creciendo más rápido que en los países desarrollados

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.