OPEP+ extiende reducción de producción de petróleo por 9 meses

1

27 vistas

Julio 02, 2019 22:00 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Colombia


Los países de la OPEP+ acordaron la extensión del convenio para reducir la producción de petróleo por otros nueve meses, declaró el ministro de Energía saudí, Khalid Falih.

"Ya se han acordado nueve meses y la carta está firmada físicamente por 24 países", dijo.

Más tarde Falih confirmó que todos los países de la OPEP+ firmaron la decisión correspondiente tomada al término de la reunión de la alianza.

Falih destaqó que espera que el mercado del petróleo se recupere en los próximos meses.

"La disciplina que ya se logró en la producción de la OPEP+ y los compromisos de cumplimiento confirmados (...) de un par de países que no lo cumplían plenamente, me dan motivo [para creer] que los mercados se reequilibrarán muy rápidamente en los próximos meses", dijo.

Al Falih destacó que la adaptación de las metas de la OPEP+ para las reservas comerciales de petróleo es importante para 2020 y después, mientras el acuerdo siga en vigor.
"Creo que las nuevas métricas son importantes para el 2020 y más allá, ahora vamos a mantener el objetivo [reducir la producción de petróleo] de 1,2 millones de barriles por día (b/d), vamos a reducir las reservas, respetando estrictamente la disciplina del acuerdo", dijo el ministro.

Explicó que "las métricas no afectarán nuestra actividad en el marco de este acuerdo durante nueve meses".

"Creo que en 2020, por ejemplo, si nuestra meta ya se ha alcanzado o si tenemos que continuar con nuestros esfuerzos, entonces las nuevas métricas deberían ser aprobadas formalmente. Creo que el nivel de 2010-2014 en términos de reservas es un buen indicio. Otros pueden pensar que es demasiado bajo. Así que las discusiones deben continuar", especificó el ministro.

Además, un corresponsal de Sputnik informó que los países miembros de la OPEP+ aprobaron unánimemente la Carta sobre la cooperación a largo plazo.

"Creo que ahora nos adherimos a la decisión que se tomó ayer [por la OPEP] y podemos proceder a la firma del documento", dijo Novak.

En un comunicado del Ministerio de Energía ruso, Nóvak subrayó que esa Carta "debe ser el fundamento para nuestra futura colaboración".

"Gracias a esta plataforma de diálogo no solo podremos dar seguimiento a la situación en los mercados petroleros, sino también, en caso de necesidad, reaccionar con rapidez ante nuevos desequilibrios y examinar las cuestiones actuales sobre el desarrollo del sector tanto a nivel de ministros como de expertos", afirmó.

La nota del Ministerio ruso señala que la Carta "declara los principios de transparencia, igualdad y justicia, y la participación en la Carta es voluntaria y abierta para todos los países productores de petróleo".

"La Carta también tiene una serie de objetivos, incluidos el desarrollo del diálogo entre los países productores de petróleo, la cooperación en el ámbito tecnológico por el bien de los productores y los consumidores de petróleo, el uso de petróleo a largo plazo en la economía global, así como el desarrollo del mercado petrolero", destaca el texto.

El comunicado indica que para conseguir esos objetivos los firmantes de la Carta prevén reunirse a nivel de ministros al menos una vez al año.

El 1 de julio el proyecto de la Carta fue aprobado por los ministros de la OPEP.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.