PIB colombiano creció 3% en segundo trimestre impulsado por el comercio

1

16 vistas

Agosto 15, 2019 14:11 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que el crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre –que fue del 3%– estuvo impulsado en gran parte por la expansión de 4,8% del renglón que encierra actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida.

A la vez, Restrepo Abondano precisó que la industria manufacturera creció a un ritmo del 0,6% entre abril y junio de 2019.

’El aporte que renglones como comercio, transporte, alojamiento y restaurantes hicieron al PIB en el segundo trimestre fue clave. Además, es importante destacar que este resultado es el más alto que se ha registrado en lo corrido de los últimos cuatro años. Estos números prueban que la reactivación económica no tiene reversa’, apuntó el jefe de la cartera.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la industria, el comercio, el turismo y con otras actividades que están siendo protagonistas de la recuperación económica.

’Desde el Ministerio, nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas. También queremos que el emprendimiento se consolide como una importante fuente de expansión del Producto Interno Bruto nacional’, aseveró el vocero del Mincomercio.

En su concepto, en el segundo trimestre el gasto de consumo final presentó un aumento del 4,2% frente a igual periodo de 2018. El funcionario también calificó como una buena señal el aumento del 4,3% que presentó la formación bruta de capital entre abril y junio de 2019.

Restrepo Abondano precisó que desde el Ministerio y las entidades del sector, se afianzará el apoyo al sector productivo, con el fin de que los 12 pactos que se firmaron recientemente generen una mayor dinámica de las diferentes actividades, promuevan el aumento de las exportaciones e impulsen la competitividad y el emprendimiento.


Sectores
Las cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, muestran que por primera vez es posible observar que todas las actividades económicas que
contribuyen al crecimiento de la economía del país presentan un comportamiento positivo.

Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de Construcción al pasar de -4,9% (II trimestre de 2018) a 0,6% en el II trimestre de 2019, explicado por el comportamiento de la Construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

Igualmente, la actividad económica correspondiente a Explotación de minas y canteras presentó una
recuperación al pasar de -0,6% (II trimestre de 2018) a 1,2% en el II trimestre de 2019, explicado por
el comportamiento de la Extracción de petróleo crudo y gas natural (3,3%).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 1,4%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:
• Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación;
actividades de atención de la salud humana y servicios sociales creció 1,6%.
• Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas;
transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 1,4%.
• Construcción con un crecimiento del 2,6%.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.