¿Qué información de los aspirantes deben verificar los empleadores para la temporada navideña?

1

38 vistas

Diciembre 11, 2019 17:15 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Nacional › Colombia Bogotá


Normalmente, antes de que una persona ingrese a una empresa, se le hace un estudio de seguridad completo, que incluye revisión de sus antecedentes, verificación de las referencias laborales y personales, análisis de la veracidad de sus títulos académicos y visita domiciliaria.

Estas validaciones dan una mayor seguridad en la confiabilidad de los trabajadores y en el valor que podrán agregar a las empresas desde sus conocimientos y experiencia reales.

Sin embargo, la mayoría de las micro y pequeñas empresas no pueden asumir este costo para validar a empleados que contratarán únicamente por un mes o mes y medio y que, en muchos de los casos, desempeñarán labores que no corresponden con su formación, especialmente en los sectores de ventas y servicios.

Desde Globalwork, una compañía que optimiza hasta un 80% los procesos de verificación de información con tecnología propia y que ha analizado la veracidad de más de 35.000 hojas de vida, compartimos 3 validaciones clave para que las pequeñas empresas puedan contratar personal confiable rápidamente y sin incurrir en grandes sobrecostos:

- Validación de antecedentes: es necesario buscar los registros que las personas tengan en bases de datos estatales, especialmente si van a manejar mercancía o dinero. Las bases de datos que se deben revisar, por lo menos, son las de la Policía, Contraloría, Registraduría, Procuraduría y Rama Judicial (todas ellas con información disponible en línea y gratuita).

- Referencias laborales: los antecedentes son fundamentales, pero no son garantía absoluta de que no pueda haber malas experiencias. Las características de los aspirantes, contadas por los empleadores anteriores (por ley solo se puede dar información positiva), son de gran valor para hacer una proyección del desempeño y determinar si los colaboradores realmente trabajaron donde dicen.

- Referencias personales: es probable que una madre nunca dé una mala referencia de su hijo. Sin embargo, en las descripciones que amigos y familiares den de los aspirantes, se puede vislumbrar si son aptos para el trabajo fuerte de temporada. Atributos como ’entregado’ y ’comprometido’ podrían mostrar a un trabajador adecuado para esta época del año.

En la selección laboral, toda la información que se pueda recolectar es de gran valor. Pero con estas tres validaciones los empleadores pueden hacerse una imagen bien estructurada de sus futuros colaboradores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.