Robos en supermercados del país sumaron más 219 mil millones de pesos en 2018

1

18 vistas

Septiembre 19, 2019 20:06 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Empresas Nacional › Colombia Bogotá


FENALCO dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

El informe señala que el 35% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 219 mil millones de pesos.

De esa cifra 46% corresponde a  robos cometidos por funcionarios o empleados y 54% pertenece a robo externo.  Cabe mencionar que en las dos modalidades  hay participación de bandas dedicadas a este flagelo. 
 
Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen consolidándose y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.
 
Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguido de las sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas. 


El top 10 de los  más robados
En el año 2018 los artículos más robados fueron: atún/enlatados; gaseosas; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; sobres del álbum mundial 2018; carros Hotweels; licores; ropa en general, productos cárnicos y droguería OTC.
 
Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.
 
Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: atún, licores, arroz, golosinas, leches, refrescos atún
 
Por región,  el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno. 

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.