Salud femenina: piso pélvico, un tema de atención

OPINIÓN | Alfonso Aya

Salud femenina: piso pélvico, un tema de atención

1

28 vistas

Agosto 02, 2019 21:28 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Salud Nacional › Colombia Bogotá


Por: Dra. Olga Lucía Uribe
Especialista La Carolina Medical IPS

Por décadas las mujeres han sido consideradas como el sexo débil, una apreciación que si bien ha perdido vigencia, sigue predominando en muchas culturas y situaciones, al estigmatizarlas bajo ciertos tabúes enfocados entre otros, en su apariencia y su sexualidad.

Más allá de su cuerpo, su papel en la gestación, entre otros, hay temas que hacen parte de su composición femenina, de los que poco se habla y poco se sabe; uno de ellos es el Piso Pélvico, que hace referencia a todo aquello que compone las estructuras que se encuentran cerrando por la parte de abajo la cavidad abdominal (músculos, ligamentos, tendones y fascias), los cuales cumplen una labor fundamental para el correcto funcionamiento de los órganos internos femeninos (vejiga, vagina, útero, recto), ya que como su nombre lo dice, son el piso que sostiene estas importantes estructuras.

El buen manejo de esta zona femenina, no solo debe ser foco de interés para las mujeres posparto; cualquier mujer en etapa reproductiva puede padecer de desórdenes en esta región del cuerpo, lo cual debe representar atención para evitar problemáticas futuras. La Rehabilitación pelvi- perineal o también llamada de piso pélvico, es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa de trabajar las estructuras anteriormente mencionadas y de abordar las alteraciones relacionadas principalmente, a la función urinaria, evacuatoria y sexual. Este tipo de tratamiento constituye una fuente de mantenimiento, potenciación y/o recuperación de dichas funciones, asegurando un buen desempeño sexual, un correcto funcionamiento de los órganos internos, y sin lugar a dudas, una autoestima alta y una mejoría significativa en la calidad de vida de las mujeres

Es de destacar, que si el suelo pélvico no funciona adecuadamente, se comienzan a presentar diferentes sintomatologías y disfunciones; dentro de las más conocidas están las incontinencias urinarias, fecal y de gases, las disfunciones sexuales, los dolores pélvicos crónicos, los problemas asociados al estreñimiento y las constipaciones, entre otros.

Dentro de las causas más relevantes que pueden llevar a las mujeres a padecer dichos problemas, está el desconocimiento de ésta indispensable zona; ¿cómo trabajar algo que no sabemos que existe? o ¿cómo tratar algo que culturalmente es impúdico y para algunos intocables y muchas veces despreciable? Definitivamente, es un tema a considerar, dado que esta zona perineal es algo que carga el peso de muchos órganos indispensables, pero principalmente el peso del tabú y de los órganos internos, de todas las presiones que se manejan dentro del abdomen, del peso de los bebés durante el embarazo etc.

Reconocer y prevenir es el camino, la mujer debe descubrir su esencia y su cuerpo, para mantener un equilibrio que le permita sentirse plena y segura de su papel.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.