SinerTIC, un exitoso modelo de asociatividad de empresas de base tecnológica

1

42 vistas

Septiembre 19, 2019 20:31 hrs.

Redacción › Mundoejecutivo

Empresas Nacional › Colombia Bogotá


SinerTIC es el resultado de la asociación de empresas colombianas de la industria de tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) que opera bajo un modelo de cooperación y asociatividad para afrontar los grandes cambios que plantea el mercado globalizado.

Fundada en 2004 por iniciativa de un grupo de empresas de la industria TIC, las empresas asociadas a SinerTIC tienen como objetivo generar nuevos productos y servicios diferenciadores para atender las dinámicas nacionales e internacionales a fin de incrementar la productividad y generar economías de escala, apoyados en certificaciones internacionales.

’La gran fortaleza de SinerTIC es su capacidad para generar sinergias entre las empresas asociadas, apoyados con las diferentes entidades de gobierno y de la industria de TI, como también generar proyectos en conjunto, resolver problemas en grupo, que de forma individual son complejos.

Su principal logro es la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico e innovación: Tecnalia Colombia, con aliados nacionales e internacionales’. declaró Ángela Rubiela García Moreno, Gerente de SinerTIC.

Se trata de una alianza que busca para sus asociados una exposición permanente a elementos de mentalidad competitiva y cultura estratégica. Además de generar vínculos de confianza y colaboración a partir de foros y espacios de interacción y creación de retos conjuntos, SinerTIC tiene una oferta concreta que capitaliza las ventajas y experiencias de sus asociados con el fin de incidir en las políticas, programas y temáticas de desarrollo de la industria TI en Colombia.

Además de crear vínculos de confianza y colaboración entre sus aliados, las empresas asociadas a SinerTIC ofrecen soluciones integrales para sectores como Banca y Finanzas, Gobierno, Salud, Educación, Industrial, Logístico, Minero Energético, Turismo y Comunicaciones.

’Estas iniciativas inciden directamente en las políticas, programas y las temáticas de desarrollo de la industria TI en las regiones y en el país’, prosiguió García Moreno.

Al cierre de 2018, las empresas de la alianza SinerTIC tenían más 2.100 empleados y generaron ventas por más de 287.000 millones de pesos. El 70% de las empresas vinculadas a la alianza son exportadoras de software y servicios TIC a países como: Mexico, Perú, Ecuador, Panama, USA, Republica Dominicana, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Londres y España, entre otros.


Proyectos de industria 4.0.
Los asociados se benefician al participar en proyectos creados por iniciativa propia, relacionados con el cierre de brechas tecnológicas de la Industria 4.0.

Eso incluye el uso de tecnologías como Big Data y analítica, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Blockchain, computación en la nube, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Automatización Robótica de Procesos.

Los miembros de la alianza también participan en convocatorias específicas sobre temas de innovación, fortalecimiento empresarial y de clústers.

’Con el fin de mejorar la comunicación y de crear sinergias, SinerTIC ha creado seis clubes de áreas específicas: Mercadeo, Tecnología, Innovación, Comercial, Talento Humano y Jurídica, en los cuales se integran las empresas asociadas y se socializan casos de éxito, temas de interés, buenas prácticas, lecciones aprendidas y se planean actividades conjuntas’, prosiguió la ingeniera.


Apoyo en certificaciones
En la actualidad, SinerTIC fundador de Tecnalia Colombia, Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación apoya a los miembros de la alianza a obtener certificaciones internacionales tales como CMMi y itMark, así como pruebas de concepto en tecnologías.

Así mismo, la alianza ha colaborado en asesorar a sus miembros a la aplicaciónde incentivos tributarios con Colciencias, así como en la organización de talleres especializados en Transformación Digital, innovación y formulación de proyectos y consultorías. Además, existe un espacio para el desarrollo tecnológico en el Hub Iex de la Universidad El Bosque, donde se realizan laboratorios de Industria 4.0 para la cocreación de proyectos.

’Finalmente, hemos realizado numerosos esfuerzos por posicionar a SinerTIC como un grupo de TI que trabaja para articular y apalancar programas con entidades de Gobierno y de apoyo incluyendo al Ministerio TIC, a la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Innpulsa, Colciencias, SENA, Fedesoft, Red Cluster Colombia y Alcaldía Mayor de Bogotá’, precisó Ángela García.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.