SkyNet, 20 años conectando a Colombia

1

16 vistas

Septiembre 16, 2019 21:12 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Tecnología Nacional › Colombia Bogotá


Es destacable celebrar dos décadas de trayectoria, como empresa de capital colombiano, en la industria de las telecomunicaciones satelitales compitiendo de manera exitosa y ganando espacios frente a poderosas empresas extranjeras.

En los 20 años se han gestado aciertos y vicisitudes, teniendo siempre claro el objetivo de ser la organización aliada para crear soluciones que le ayudan a nuestros clientes a crecer, inclusive, en sitios remotos del país; con el más amplio espectro de soluciones satelitales, con operación y tecnología propia y también, mediante la representación de soluciones de proveedores líderes en el mundo.

El propósito ha sido una consigna de constante trabajo, en la que la evolución y el crecimiento han posicionado a SkyNet como uno de los grandes jugadores del mercado satelital, con un 21% de participación en Colombia.

El informe de ‘Mercado de las telecomunicaciones en Colombia 4T- 2018’ del MinTic, destaca la manera como el mercado satelital corporativo creció 5% en el 2018 respecto a 2017, principalmente por nuestra operación en el país. En SkyNet aportamos al crecimiento de la industria, al consolidar 2.132 enlaces, 10 puntos porcentuales de incremento con respecto al último año.

’El crecimiento a lo largo de estos 20 años, no llegó solo, hubo trabajo, esfuerzo, compromiso e incluso errores que nos hicieron madurar y consolidarnos. La constante ha sido el vivir en continua transformación, e innovando al ritmo que impone el sector TIC, logrando de esta manera, posicionarnos como una organización multisegmento en la prestación de servicios de telecomunicaciones’, señala Diego Moreno Lugo, CEO de SkyNet.

Nuestra consolidación se sustenta en el crecimiento continuo que hemos tenido en diferentes aspectos organizacionales, tal como lo demuestra el último balance anual de la compañía, correspondiente al periodo comprendido entre julio de 2018 y julio de 2019. Así podemos reseñar nuestro incremento en enlaces 1,4 veces, en capacidad satelital 1,6 veces, en clientes indirectos 1,7 veces y en ventas 2,3 veces.

Además, SkyNet ha forjado oportunidades de empleo, al sumar a nuestra planta de trabajo 1.050 trabajadores directos e indirectos, contribuyendo así, al crecimiento del país.

En este sentido, para Moreno, tener 20 años, puede para muchos, simplemente significar que ha pasado el tiempo, pero para SkyNet es un lapso que nos ha desafiado y retado a innovar constantemente, a encontrar nuevas soluciones para beneficiar a empresas y a miles de colombianos a través de los proyectos realizados en conjunto con el Gobierno.


Conectando a la Colombia remota
Para nosotros, crecer es conectar para que otros se desarrollen, es así como de la mano con el MinTIC se ha gestionado de manera exitosa el proyecto KVD o Kioscos Vive Digital, puntos de acceso comunitario a Internet en las zonas rurales del país, donde diferentes comunidades pueden conectarse y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC, así como conectar al Amazonas, para que el turismo crezca exponencialmente y el mundo pueda conocer uno de los pulmones del mundo. Instalados en 952 municipios, benefician principalmente a sedes educativas, comunidades indígenas, guarniciones militares, parques nacionales, pymes y hogares.

En SkyNet tenemos el propósito de prestar servicios en lugares remotos por eso hemos desarrollado una promesa de marca que inspira nuestra gestión con el fin de llegar a regiones aisladas, llevando oportunidades de desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida.

’Si imaginamos un mejor país, creer en más colombianos conectados es lo más natural. No se reducirán las brechas geográficas o sociales, sin dar el paso natural de conectarse. Conectar es nuestra responsabilidad, es nuestra preocupación y compromiso. Nosotros tenemos la tecnología, la experiencia y el ímpetu por alcanzar este objetivo’, resalta Moreno.


El modelo de Leticia
Creemos que el modelo de Leticia debe replicarse, el desarrollo del país no es posible concebirlo sin buscar que todos los colombianos tengan acceso a las nuevas tecnologías. Hoy tener acceso a Internet no debe ser un objetivo excluyente, creemos que estar conectados es algo natural, como respirar.

Nuestra propuesta de marca para lo que viene es estar , es un sueño de todos los colombianos con la oportunidad, es una responsabilidad que asumimos, ser actores en este nuevo escenario de la Transformación Digital que se está forjando. SkyNet está trazando un camino hacia la innovación en campos como IoT para el agro, la minería, para ciudades inteligentes.

El Trabajo que se ha venido afianzado con otras alianzas de alto impacto que vale la pena reseñar, como la realizada con la compañía europea SES, pioneros en Latinoamérica en utilizar la tecnología O3b (satélites en órbita media) para llevar conectividad de calidad (baja latencia y alta velocidad) con la que desarrollamos la conexión en el Departamento del Amazonas.

Nuestra infraestructura hace posible que un negocio crezca más allá de las fronteras nacionales y llegue a todos los rincones. En este sentido, dentro del marco estratégico está el de expandir la operación regionalmente en Colombia y analizando la posibildiad a países como Perú y Ecuador, permitiendo a nuestros clientes ampliar su cobertura y optimizar su operación en otros lugares del mundo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.